tag:blogger.com,1999:blog-6103721031850046494.post6335812747543097007..comments2023-06-29T13:58:06.702+02:00Comments on Abbascontadas: El espejoabbascontadashttp://www.blogger.com/profile/05506549242310848501noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6103721031850046494.post-14609817249716542352009-07-08T18:20:23.985+02:002009-07-08T18:20:23.985+02:00Esa secuencia, casi el comienzo de la película, es...Esa secuencia, casi el comienzo de la película, es fabulosa: la cámara "rodea" a la madre en elegantes travellings (que por otra parte no pueden adscribirse a mirada subjetiva alguna, fuera de su propia enunciación), una voz en oof nos cuenta que hay un camino por el que nunca volverá el padre, definitivamente ausente, en ese momento aparece una figura masculina, un doctor que flirtea (de manera bastante competente) con la madre, un poco en un estilo de comedia americana, aunque con cierta tensión, una secuencia que se solventa con esa típica bufonada tarkovskiana, el tronco en el que se sientan se rompe, el hombre se echa a reír... Finalmente él se marcha, se detiene cuando ya está lejos, se da la vuelta, duda si regresar. De repente un viento impresionante (¿cómo lo harían, con un helicóptero?) azota toda la pradera, llena de espigas en sazón. El doctor definitivamente se aleja. Los niños aparecen dormidos en esa secuencia, nunca volvemos a ver la cerca rota: ¿es una secuencia imaginada, que articula el anhelo por parte de Trakovski de una figura masculina en su vida, y a la vez una madre inaccesible a los hombres, exclusiva para él? Cuando filma a su madre a solas es una mujer fascinante, pero cuando está en plano con él de niño o adolescente se percibe la tensión entre ellos.<br />La verdad es que es un film infinito, no me extraña que tenga tanto admirador entre el gremio de los directores de cine, se puede sacar petróleo de cada secuencia.<br /><br />Saludos, Ventura!abbascontadashttps://www.blogger.com/profile/05506549242310848501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6103721031850046494.post-74881195816204053532009-07-08T12:09:53.242+02:002009-07-08T12:09:53.242+02:00La fotografía que inaugura tu post, esconde el sec...La fotografía que inaugura tu post, esconde el secreto de la enunciación. La cámara espera detrás de la madre esperando ese recuentro entre los padres. Recordando un poco la vida de Tarkovsky podemos saber que su padre abandonó el hogar familiar. No recuerdo que edad tenía Andrei, pero lo que aprendimos de sus películas es su tremenda nostalgia por verles juntos otra vez. Su recuerdo es la añoranza entre la ausencia de uno y la presencia del otro, por lo que la película es un continuo recuerdo de lo que esta presente golpeado por la ausencia de lo que no está. Como esa escena de los emigrados españoles en la URSS. Desgarradora como el cante de la mujer, que hace presente la ausencia de la tierra de la que se fue.<br /><br />Saludos.Venturahttp://juventudenmarcha.wordpress.com/noreply@blogger.com