martes, 31 de marzo de 2009
Cine en casa IV
El cine en casa III
domingo, 29 de marzo de 2009
Solaris
martes, 24 de marzo de 2009
Cine en casa II
Con Pola X Leos Carax consiguió cargarse definitivamente su carrera, tras el intento fallido de la carísima Los amantes del Pont Neuf. Hace un año o dos volvió a dar señales de vida con un mediometraje en un film colectivo, pero no sé si tendrá continuidad la cosa.
En la primera mitad de la década se hicieron una serie de películas de "desierto" relativamente parecidas: Gerry (Gus Van Sant), The Brown Bunny (Vincent Gallo) y Tweenty Nine Palms, de Bruno Dumont, que no había visto. En las tres el desierto es el lugar de lo que podemos llamar una epifanía siniestra.
Aquí hay una pareja que se pasa el día de localizaciones en pasajes de solados mientras intentan dialogar en idiomas diferentes. La chica no para de demandar si el chico la ama, y como respuesta encuentra embates eróticos un tanto agresivos, como corresponde al universo Dumont, donde abunda el sexo compulsivo y bastante explícito. Tan refinada visualmente como es habitual, a mí me decepcionó algo, y más teniendo en cuenta que el director la rodó tras la que me parece su obra maestra hasta la fecha, L'humanité.
En cualquier caso, es reconocible ese mundo que parece no haber pasado por la castración simbólica, y por lo tanto habitado por todo tipo de pulsiones (y también por la gracia, como en el caso del santo simple de L'humanité y el bressoniano final de Flanders).
domingo, 15 de marzo de 2009
Cine en casa I
(Carátula del dvd El nacimiento del amor, editada por Intermedio)
viernes, 13 de marzo de 2009
Tichy en Ivorypress
La exposición tiene decenas de fotos y alguno de los improbables cachivaches con los que las hacía, y se proyecta un vídeo que no vi, pero que imagino que es el de Tarzán retirado. Aunque es difícil describir lo que hace tan atractivamente misteriosas esas fotos, está claro que el fotógrafo buscaba algo (algo así como el fulgor imaginario del deseo; ya sé que suena bastante pretencioso) en esa serie compulsiva de fotos casi azarosas, y cuando lo encontraba positivaba el negativo. El carácter defectuoso y deteriorado de los procesos técnicos hace que las fotos adquieran un tinte fantasmático; sorprendentemente, las mujeres recobran un aura entre romántico y evanescente, transmutadas de triviales amas de casa en auténticas ninfas cotidianas y felizmente inaccesibles; la verdad es que salí con la impresión de que había visto el diario de un ser sorprendente, un voyeur feliz, agradecido de que a su alrededor pulularan seres tan encantados y encantadores.
Rocas y vírgenes
miércoles, 11 de marzo de 2009
Día perdido en la Televisión Pública
estoy acostumbrado a los días
y temo los milagros no previstos en el programa
(Chagall, José Watanabe)