viernes, 10 de abril de 2009

Cambios en Cultura


"A mí no me molesta que alguien preste un libro escrito por mí, y ese libro prestado circule entre mucha gente; al contrario, en una práctica que apruebo y trato de de fomentar. Del mismo modo, no me molesta que hagan fotocopias de mis libros. Incluso estoy tentado de publicar mis libros en internet, para que los bajen gratis. Me molesta que me robe un editor, y los editores a menudo roban"
(Mario Levrero, La novela luminosa)
Por lo que mis fuentes privilegiadas me han contado, es cietrto que el nombramiento de la señorita Sinde ha pillado por sorpresa a todo el mundo, y realmente estaba previsto que Cultura desapareciera como Ministerio para pasar a depender de Educación. Y no ha sentado bien que, además, hayan elegido para el puesto a alguien con tan poco bagaje gestor. Buscando una foto para ilustrar esta entrada me he topado sin problemas con esa marea de artículos de internautas encendidos de la que se ha hablado estos días: parece raro que Zapatero favorezca tanto a un sector con tan mala prensa como es el del cine español más institucional a costa de granjearse la animadversión de una comunidad tan ágil y ruidosa como es la de la red.
A mí me gustaría hacer una encuesta: ¿Alguno conoce a alguien que haya oído hablar de un conocido que sospeche que entre familiares y amigos se encuentre alguna persona que haya entrado en contacto con un individuo que se haya tomado la molestia de descargarse una película de la nueva ministra? Porque cuando les oyes hablar sobre la muerte de la industria, de la cultura y del hambre que pasan los creadores por culpa de las descargas, siempre te preguntas quién tiene interés en descargarse una película de... pues bueno, de González Sinde. Y eso que ayer, comiendo en casa de mis padres, me enteré de que habían ido al cine a ver su última cinta, que mi madre describió como "una de barrenderas en la que salía la que hace de tonta en Cámera Café", sinopsis magistral que dejo aquí para futuras incorporaciones a enciclopedias on-line.

3 comentarios:

Susana dijo...

Pues algo parecido decía hace aproximadamente un millón de años (bueno, siete u ocho) Pat Metheny, músico de jazz contemporáneo. No recuerdo la cita pero venía a explicar que para una disciplina tan universal como la música la red era el medio ideal para llegar a más gente. Una vez escuché algo de Pat Metheny en la radio. Sentí curiosidad y me descargué un disco al menos. Ahora en mi casa hay tres o cuatro, todos originales, y he pagado importantes precios por verle en dos conciertos, uno en Valencia y otro en Madrid. Si Pat Metheny publica más cosas, no dudaré en descargarlas. Y probablemente tampoco dudaré en asistir a otro de sus conciertos si vuelve a Madrid.

En cuanto al cine español... tiene poca imaginación para casi todo. Desde las historias, los guiones, los diálogos, los actores, los decorados, y la distribución. Por supuesto que nadie se va a descargar una pelicula española. O si, perdón, esta semana santa he visto una de Mediapro, Vicky, Cristina, Barcelona. Por supuesto, sin ningún sentimiento de culpa. Dudo que Mediapro tenga pérdidas en sus beneficios por esta descarga mía que algunos llamarían ilegal. Dudo que Woody Allen deje de hacer películas por mi culpa. ¿Y los más pequeños? Pues a lo mejor no deberían hacer cine. O deberían hacer menos cine y de más calidad. O deberían dejar de mirarse el ombligo. O quizás deberían buscar fórmulas más originales y ambiciosas para la distribución. A lo mejor una vía interesante son las tv-movies, inexistentes en el cine/televisión en España. No sé. Sólo sé que la industria de la música y del cine español, si no se sostienen, no es ni por culpa de la piratería en la calle ni por las descargas de internet.

Los Piris dijo...

Ojalá te leyera la dichosa Sinde. Desde que juró el cargo, cada vez oigo con más frecuencia la expresión 'descargas ilegales', que es COMPLETAMENTE MENTIRA. Las descargas de internet, por ahora y hasta que la SGAE y el lado oscuro del cine español consigan lo contrario a golpe de decretazo ley, son legales. Lo que es ilegal, delito y todo lo que quieras, es comerciar con esas descargas, es decir: sacar pasta de ellas = top manta. Pero si lo que te descargas, sea una bazofia o una obra de arte, lo ves en casita con tus amigos y no les cobras un duro, estás dentro de los límites de la ley.

abbascontadas dijo...

Oye, igual hemos sido injustos con la Sra. Sinde, resulta que es la guionista del éxito de la temporada del cine español, Mentiras y gordas, película que ninguno de los miembros del blog va a ver ni descargar, porque hace tiempo que dejamos atrás la edad en la que seríamos capaces de aguantar esa peli, al parecer una descripción muy realista de la juventud actual, sobre todo porque ninguno curra, cosa normal con las cifras de paro que nos azotan; no como en esas pelis de ciencia ficción del clint eastwood, donde salen chavales que van a la univertsidad o curran en la construcción.
Y para los que piensan que tiene inquina a internet, esa demostración palmaria de que la acusación es falsa: según cuentan, el curriculum que el ministerios presenta de su persona está fusilado de la wikipedia.