sábado, 2 de abril de 2011

Un cachondo en la corte de Philippe Garrel


Lo más curioso de Le coeur fantome es Luis Rego, el actor que da vida al perenne protagonista masculino que aparece en todas las películas de Garrel. Para quién está acostumbrado a esos rostros garrelianos que parecen acumular todas las desgracias del mundo resulta desconcertante encontrarse con ese inconfundible careto de cachondo, que en cierto sentido cambia la percepción del film: a ratos Le coeur fantome parece una comedia, y eso que pasa lo mismo que en todas las pelis del director de esa época (los 90): Philippe deja a su mujer y a sus dos hijos, encuentra a otra mujer, aparece algún yonqui por la narración, charla con amigos, con su padre (Maurice Garrel, padre del director); a ser posible todos los personajes filmados de dos en dos, que en Garrel tres no es que sean multitud, es que parece que le plantean irresolubles problemas de composición o de escritura (también le salen bien los primeros planos).

Si no fuera porque es materialmente imposible, uno juraría que Garrel filma cada dos días, y en cada jornada rueda lo que le ha pasado la jornada anterior, tan marcado aroma autobiográfico tiene su cine (se ve que al poeta y fiel coguionista Marc Cholodenko lo tiene para que le aderece los estupendos diálogos de sus películas). Si sus protagonistas suelen ser músicos, escritores, cineastas o pintores (como es el caso aquí) se diría que es porque son las únicas personas que Garrel frecuenta, que es sabido en qué alta estima tiene la creación artística, lo que no quita para que en las paredes de esta película no se vea ningún cuadro colgado, ni suyo ni de nadie, una desnudez escenográfica a ratos axfisiante. Que ya su hijo Louis (protagonista de las tres últimas películas del director, incluida la que está terminando... junto a Mónica Bellucci!!) se mofaba su visión mística del arte cinematográfico...

2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Me sorprende y me gusta mucho esta película, que calculo debe desconcertar bastante al fan más acérrimo de Garrel. Es como intentar meter con calzador al Woody Allen de "Manhattan", separado y con una nueva relación con una jovencita, en el universo grave y trascendente del francés, universo que por otra parte a mi me encanta. Es un forzado muy atractivo.

abbascontadas dijo...

Es curioso, yo también pensé en algún momento en Woody Allen vieno Le coeur fantome. Yo creo que, realmente, la diferencia la marca la elección de Rego como protagonista, al parecer un humorista bastante conocido y actor de películas populares: sobre el papel, el guión debe de ser indistinguible del resto de la filmografía garreliana, por lo menos de la "cholodenkiana".