lunes, 28 de febrero de 2011

Ha nacido una estrella (majara)


Cuando Von Triers presentó Antichrist en Cannes anunció que en Estados Unidos se distribuiría una versión "católica", con las imágenes más fuertes suprimidas (igual la versión light era la protestante, pero para el caso da igual). Imagino que aún así la peli no rompió la taquilla norteamericana, así que es probable que Aronofsky pensase que era una pena desperdiciar la "brillante" idea de sacar a una tarada psicótica correteando por la pantalla, si bien esa visión tan negativa de la naturaleza que el danés pelmazo se sacaba de la manga no era apropiada para una cosa tan arty como lo que Darren tenía en mente. Así que, si seguimos lanzando hipótesis, podemos imaginar al director tropezándose con otro periplo psicótico de prestigio, el de Laura Dern en Inland Empire, y se dijo, ya está copieteo lo del destornillador (transmutado en lima de uñas), en vez de actriz hago a la Portman bailarina de ballet, la saco masturbándose como a la Gainsbourg en la marcianda danesa (aunque más que masturbarse uno tiene la impresión de que se la bailarina está anunciando un perfume), y ya tengo peli "fuerte" y prestigiosa. Está claro que el Aronofsky también ha visto Rosetta, aunque probablemente no acaba de entender por qué los Dardenne sacaban siempre la cocorota de su prota. Pues nada, como yo tengo a la Portman la saco de frente y en plano corto a todas horas, para que se vea lo intenso que es esto, y así no se nota que esta chica no es bailarina. Le pongo una madre loca, y una figura paterna que a ratos hace de padre incestuoso y a ratos de príncipe azul que "despierta" su sexualidad, con lo que al final el carismático Vincent Cassel acaba pareciendo un calientacoños de chichinabo. Como lo de la creación es una cosa muy profunda, la chica acaba tan loca como su madre, lo que siempre justifica que uno llene de sustos y arbitrariedades la pantalla.

Y hala, ya tenemos otra peli, que a los tres minutos de empezar a ver Cisne negro uno está ya deseando que la chica baile de una vez El lago de los cisnes y nos podamos ir todos a casa.

5 comentarios:

Aineta dijo...

Por muy transgresora que pretenda ser, a los dos minutos ya sabes como acabará y pierdes el interés.

Sergio Sánchez dijo...

Los Oscar no le han hecho ningún favor a esta película, cuyo falso prestigio ha puesto de excesiva relevancia sus clarísimas deficiencias. Sin premios y la seriedad que connotan hasta podría ser tomada como un título de culto de esos que provocan la carcajada y la adoración entrañable del público con mayor sentido del humor.

Un saludo

abbascontadas dijo...

Pues sí, Aineta, la peli es bastante previsible (sobre todo si eres aficionado a los telefilmes de Antena 3), aunque a mí me sorprendió (y enfureció) que al final la chica tuviera que inmolarse para triunfar "artísticamente"...BASTA YA DE VÍRGENES SACRIFICIALES!!! Ya tuvimos bastante con Von Triers y sus ficciones femenino/masoquistas. Queremos ver la ficción de la doble promiscua y bebedora! (si bien resulta improbable que a base de alcohol y hamburguesas se triunfe en el mundo de la danza clásica).

Sergio, creo que para Cisne negro alcanzara ese status debería perder bastante pretenciosidad (desde ese look de falso indie a base de texturas "pobres" y cámara en mano hasta el careto de la portman con el monomaníaco pensamiento de que está haciendo el papel de su vida), y tener el desprejuiciado desmelene que le ponen los coreanos y los japoneses cuando hacen cine de terror psicológico.

´´ dijo...

Me va bien que no os guste, pues en el mundo del picapedrero en ocasiones hay que ceder para triunfar, un triunfo efímero de esos de cigarrillo posterior (¿en los hoteles se puede fumar?) que son los divertidos, así que me llevare imprimido el post y le diré, mira nena la peli es un truño te espero a la salida.

¿o me llevo los walkman y veo la peli?

http://4.bp.blogspot.com/_1ojI-DhjJyE/S6q7128ERdI/AAAAAAAAAAM/fRGm-jvZPsQ/s1600/friki.gif

abbascontadas dijo...

Hola, Francis,

qué se de tu vida?

Hay existencia fuera de la blogosfera?

Al final entraste a ver la peli?