viernes, 22 de julio de 2011

Lecturas de verano (III)

Primero un poco de cal y ahora viene la arena: más cómics recomendados pero cambiando de género. Del erótico al humor negro: El otro mundo, de Miguel Brieva, es un compendio de viñetas muy muy ácidas a todo color en el que los valores morales han sido suplantados por la necesidad de consumir, insuflada por la televisión.

Las calles de arena es una novela gráfica de Paco Roca que me regaló hace algún tiempo Susana, Borges y Lewis Carrol entremezclados en una historia onírica cuyo espíritu podría resumirse en este párrafo:

- ¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
- Eso depende mucho de a dónde quieres ir - Respondió el Gato.
- Poco me preocupa dónde ir - Respondió Alicia.
- Entonces, poco importa el camino que tomes - Replicó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas





Y sí que va a entrar algo erótico, o medio porno, o llámalo X. El clásico de Nazario Ali Babá y los 40 maricones, que va ya por la tercera edición, y que rebosa alegría de vivir. La vida nocturna de la Barcelona de los 80 en un irrepetible fresco lleno de personajes entrañables y excéntricos.




Por último, como propósito de mis propias vacaciones, me gustaría leer la siguiente selección:

+ el último 'Texone'. El Oro del Sur, con guión de Antonio Segura y dibujo de José Ortiz. Unos súper clásicos de la historieta para la última aventura de Tex, a cuyas andanzas en el oeste americano soy aficionada.

+ Españistán, de Aleix Saló. La mejor explicación del timo del boom inmobiliario en clave de humor. El corto animado (http://www.youtube.com/watch?v=qc26QDAo2kw) es genial y me apetece leerme mucho el original en viñetas.

+ Tristísima ceniza, de Mikel Begoña e Ikañet, que recrea la historia de Gerda Taro y Robert Capa en el Bilbao de la Guerra Civil.



+ El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. El Premio Nacional del Cómic 2010 narra la historia de un revolucionario que quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Más guerra civil... pero nunca me canso.

Surgirán más cosas, pero esto es lo que tengo pensado. Estos días está en Gijón Melinda Gebbie, la dibujante de mi primera recomendación veraniega (Lost Girls), invitada en la Semana Negra de Gijón. Con ella, otros comiqueros como Miguelanxo Prado, autor del cartel. Además siguiendo esta moda erótica que invade el verano, se llevará a cabo una exposición dedicada a Guido Crepax y su Valentina, compuesta por 40 originales.



No hay comentarios: