miércoles, 13 de julio de 2011

Majaras de África


Para sorpresa y estupor de los cinéfilos españoles Golem se ha descolgado con el estreno de una peli de Claire Denis, lo nunca visto en este país. Es cierto que White material llega con un par de años de retraso, y que le han cambiado el título y la han vendido como un remake arty de Memorias de África, pero bueno, eso importa poco.

White material comienza con una casa que arde y una Huppert aferrada a una plantación de café en trance de abandono por el resto de ocupantes. Lo que en un principio parece una apuesta heroica se reconoce en seguida como una rasgo más bien de locura, si bien esto, más que con el lugar, se vislumbra en la relación, un tanto incestuosa, que mantiene con su hijo, que el espectador intuye al principio, y luego verifica, que está todavía más loco que la madre. Esta locura se expande en el film a través de la figura de una banda de rebeldes compuesta por unos niños soldados, encarnación de una pulsión sin límites que arrasa con todo lo que se tropieza por el camino.

Los chavales en cuestión van en busca de una figura carismática, el Boxeador, alguien que podría ocupar la posición del padre manifiestamente ausente, pero que nadie se asuste, que ya en el primer plano se nos muestra al Boxeador como cadáver, y para que quede claro que su muerte no es de las sacrificiales del cine clásico el último plano del film lo desmiente explícitamente.

White material es tan hipnótica como suelen ser las pelis de la Denis cuando le salen bien, está articulada a través de imágenes sensoriales, al borde de la asignificación, que sin embargo acaban trazando un relato, o al menos una posibilidad de relato, o una ruina de relato. A raíz de su estreno me he enterado de que la directora proviene de una familia de colonos africanos, lo que explicaría la verosimilitud en el trazo de los personajes, lo que a priori no parecería situarse entre los principales intereses de la autora. Como el film parece ser que no ha ido mal en taquilla, igual Golem deja de estrenar las chorradas a las que últimamente se dedica, o al menos deja un huequecillo para pelis buenas, que es algo que tampoco hace daño a nadie.

No hay comentarios: