domingo, 15 de enero de 2012

Cine y literatura


Para Francis Black

La semana pasada me vi las dos películas de Na Hing-jin, The chaser y The yellow sea, y me di cuenta de que Corea del Sur es un país que conozco exclusivamente por el cine. Están los artículos de los periódicos, claro, pero esos te cuentan siempre que Corea del Sur y Corea del Norte están a punto de liarse a bombazos y poco más (supongo que en las páginas de economía explicarán por qué a los del Sur les va bien y a los del Norte no, pero yo no leo las páginas de economía). Me refiero a que nunca he leído una novela coreana, y si alguna vez me he tropezado con coreanos en un libro ha sido en el de algún autor japonés.
Así que me puse a pergeñar una lista de la manera en que me he hecho una idea de como es cada país:

- Están los que conozco a través del cine y la literatura, más o menos a pachas: Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia, Japón, Israel. Dentro de este grupo está el subgrupo curioso de países de los que conozco cine y literatura, pero con decalage: Rusia e Inglaterra son literariamente decimonónicas, aunque Inglaterra parece apegado en sus imágenes a ese cliché histórico de cuando eran los reyes del mambo, digo del mundo.

- Casi toda América Latina es para mí libro: Colombia, Perú, incluso Chile y México son conocidos a través de la página impresa. También Alemania y, en general, Centroeuropa.

- Corea del Sur, Irán, Turquía y Australia (& Nueva Zelanda) son películas, lo que conozco de la vida de sus ciudadanos me ha venido por el cine.

No hay comentarios: