miércoles, 21 de marzo de 2012

El mito como excrecencia


Supongo que Gigante la he visto de pequeño en la tele; no recordaba nada de ella. Es como Horizontes de grandeza, pero al revés, aquí el texano se trae a una pija del Este como esposa, y la pobre tiene que lidiar con el rechazo de los aborígenes, auténticos cafres. En la casa familiar debe enfrentarse a la hermana incestuosa, una especie de fantasma que lo invade todo, como en Rebeca, si bien tiene el detalle de palmarla (buen detalle de guión, esta hermana bruja se mata intentando montar el caballo de la pija del Este para demostrar que ella se monta cualquier cosa).

Pero esta hermana deja un resto excrementicio (en forma de obsceno objeto sexual) que acabará contaminando todo el universo, un James Dean absolutamente insoportable de histriónico y pasado como va, incapaz de ir erguido, que acabará siendo la cifra que explique el paso de una economía texana basada en el ganado a otra que descanse en la explotación del petróleo, lo que a la vez supondrá el derrumbe de la figura patriarcal clásica, si bien este lado Written in the wind está contado en una clave menos trágica que en el film de Sirk. De hecho, Giant tiene un punto atonal que le acaba dando una pátina bastante moderna; y el hecho obvio de que la conclusión del film no puede ser la que estaba prevista en un principio (ya que a ningún guionista con dos dedos de frente se le pasaría por la cabeza echar por la borda las posibilidades que planteaba el affaire de James Dean con la hija de Elizabeth Taylor, su eterno objeto de deseo) también le dota de un aire contemporáneo.

2 comentarios:

Jesús Cortés dijo...

Algo raro debió fumarse (o mascar o comerse, que de todo picaba) Jimmy Dean en este film porque no es normal tanta gesticulación posicional y tanto llamar la atención. Imagino que debía estar muy nervioso con un film tan grande. Un poco como Brando de vuelta en "The Godfather", sólo que esa sí ha quedado como una performance mítica aunque resulte casi igual de irritante.

abbascontadas dijo...

Buff, Brando, ahí me quedo con On the waterfront, que tengo que dejar de ver a los 10 minutos por su actuación; en Tha Godfather no sale mucho, y yo diría que se queda en artificioso.