viernes, 30 de marzo de 2012

Mi día de huelga



Ayer hubo huelga general en España (esto lo cuento porque entre los infinitos gadgets con que Google te llena el ordenador hay unos en que te dice donde se lee el blog, y para mi estupor hay lectores de ... México y Argentina!), y mis amigos más fundamentalistas o concienciados me habían explicado que la huelga no es sólo no ir a currar, sino que tampoco se puede comprar ni consumir nada, vamos, que le pregunté a uno si esto era como el sábado judío, que no se puede llamar al ascensor o cortar el papel higiénico (esto lo vi en un documental, los niños de la casa cortaban el scotex en trozos el viernes por la noche, mientras la madre terminaba de preparar la comida). El miércoles por la noche, antes de entrar a ver Une femme douce, me tiré un cuarto de hora en la cola de un supermercado para llevarme una botella de vino, y por la mañana me había sacado unas cuantas películas de la biblioteca. Al final me vi The big country, que me encantó, y La vida útil, que también me gustó.


Lo único que tienen en común es que en el último plano el héroe se aleja de cámara con su chica recién conquistada del brazo. La película de Veiroj plantea como si nada la situación más aterradoramente apocalíptica que el cine contemporáneo haya dibujado jamás:¡El cierre de la Filmoteca! (en este caso, la Cinemateca de Montevideo), que ya sólo de escribirlo se me pone la piel de gallina. En The big country dos padres de la horda se enfrentan en plan bíblico en un proceso de antagonismo especular hasta que llega el forastero de turno a servir de chivo expiatorio; si bien, inteligentemente, éste se cambia de género y se apunta a la comedia romántica, donde descubre que la chica con la que se iba a casar no es lo que él creía, y se tiene que ligar a su mejor amiga, que además resulta la nieta del patriarca fundacional en cuyos tiempos se vivía en paz y armonía. Una película "de las de antes", o sea, muy bien escrita y rodada, y con actores con carisma.

2 comentarios:

Tedro dijo...

Llevo tiempo queriendo ver "Acné", su primera película. También he escuchado hablar bien de "La vida útil" desde que se pasó en 2010 en San Sebastián. Me lanzó a por ellas.

Un saludo.

abbascontadas dijo...

Acné tampoco la he visto, pero me han contado que es más floja que ésta, que es una película de súper cinéfilo.