viernes, 8 de junio de 2012

Otro cine español es (el único) posible




Las últimas películas españolas que me he visto (Extraterrestre, El mundo que fue y el que es, Madrid, 1987, Aquí y allá y El mundo es nuestro), siendo muy diferentes en concepción y logros, tienen un punto en común: están hechas con cuatro duros. Lo que hace no demasiado serían propuestas en los márgenes de la industria probablemente pasen a ser la única industria posible, y más tras los recientes descalabros de En fuera de juego y Miel de naranjas, la última confirmación de que la clase media cinematgráfica ha pasado amejor vida (por razones comprensibles el público urbano y adulto prefiere productos europeos de calidad garantizada, tipo Las nieves del Kilimanjaro o Profesor Lazhar, que es canadiense pero del Quebec, que es como decir más francesa que Francia).

En el caso de El mundo es nuestro, que me he visto esta mañana, nos encontramos ante un producto peculiar: se trata de la carta de presentación ante el gran público de una pareja de humoristas que ha surgido en la red. Alfonso Sánchez y Alberto López se han hecho famosos por sus cortos colgados en youtube (bueno, yo los he descubierto también hoy, pero es cierto que algunos tiene cientos de miles de visitas), y han montado el film con aportaciones de particulares. El mundo es nuestro es una propuesta de comedia a la que lo último que se le puede echar en cara es voluntad de radicalidad o de originalidad. Protagonizada por Culebras y Cabezas, dos de los personajes más conocidos que han interpretado en sus piezas breves, la cosa va de un atraco por parte de dos panolis, y es una heredera directa de Atraco a las tres, con la pérdida de oficio que ha sufrido el cine español desde entonces.

Todo respira el aire de un (buen) programa piloto de humor para televisión, el hábitat natural de la pareja si han decidido dar el salto profesional. Alfonso y Alberto probablemente se conviertan en los herederos de míticas parejas de humoristas como Tip y Coll, Martes y Trece o Cruz y Raya, y su fuerte es la mezcla de expresiones populares o barriobajeras con discursos sacados de los media, llenos de convenciones y corrección política.

2 comentarios:

´´ dijo...

Te has mirado "vivir en sevilla"

van sin moto :

http://www.youtube.com/watch?v=_DJUlOsnf-0&feature=related

Luego tiene más cosas.

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!