miércoles, 2 de julio de 2008

La hija de Ryan, o la obra total


"Después de leer todas estas entradas apasionadas sobre David Lean, por fin vi anoche La hija de Ryan, en DVD, lamentablemente, y digo lamentablemente porque está claro que es una peli para ver en el cine, aunque mi copia era muy buena y los azules del mar y los verdes del campo eran maravillosos. Y me gustó mucho, muchisimo(aunque yo prefiero Doctor Zhivago). Visualmente es una pelicula preciosa: la luz, el color, las fotos de la pleamar, de las mareas en las inmensas playas,los acantilados,los espacios abiertos... Y la historia es verdaderamente emocionante. Rose es una chica con la cabeza llena de pájaros, la chica más especial del pueblo (no hay más que ver a las otras), la que lee novelas románticas... y la que tiene claro que quiere tener una vida diferente a la que tiene y que quiere ser otra persona, y está segura de que la única manera de conseguirlo es a través del matrimonio... y del sexo. El problema es que se equivoca de hombre (como siempre, porque si no, no habría historia). Se casa con el maestro del pueblo, un fantasma del tipo de hombre con el que sueña, que está claro que la quiere muchísimo, pero no deja de tratarla como a una niña o a una alumna. Rose lo que espera es sentirse deseada, no querida. Y el profesor no cubre sus expectativas, por lo que se siente tremendamente desgraciada, y nadie es capaz de alcanzar a comprender por qué (nos lo cuenta en todas esas conversaciones que tiene con el cura, que al parecer es el único con sensibilidad suficiente para darse cuenta de lo que le pasa, aunque está claro que desde su posición no puede autorizarla a dar rienda suelta a sus deseos).
Hasta que aparece el mayor. Tampoco es un principe azul, todo lo contrario, un oficial de guerra, retirado de la primera linea del frente, con heridas físicas y psicologicas de las que no se podrá desprender jamás. Él se refugia en ella y ella encuentra en él la mirada de deseo que necesita. Ambos cubren sus necesidades de afecto. ¿Y qué pasa con el profesor? Sospecha y conoce desde el principio la infidelidad de su esposa, pero no deja por ello de querer a Rose. Sobre todo después del linchamiento del final, donde es humillada públicamente delante de todo el pueblo, una sociedad que al parecer no puede soportar que individuos diferentes convivan dentro de la comunidad (y mucho menos una mujer que desea y goza, qué descaro). El final es precioso. Se marchan del pueblo, cogidos del brazo, apoyandose mutuamente, ella esconde su cabello trasquilado bajo un sombrero que sale volando, una de las niñas del pueblo, fascinada igual que la Rose del principio por el hombre-profesor, le regala un ramillete de flores silvestres; Rose besa cariñosa a Michael, el tonto del pueblo enamorado de ella, al que siempre ha rechazado con cierta repulsión, identificandose con él por primera vez o quizás al reconocer en Michael la humanidad que siemre le ha negado. Y el "regalo" de despedida del Padre Hugs, planteando la duda de la separación del matrimonio (creo que es evidente que no se separarán). En ocasiones me ha recordado algún momento fordiano: toda la comunidad unida, junto al lider de la resistencia local y frente a la protagonista, igual que "En el hombre tranquilo" toda la comunidad vivia pendiente de las peripecias de O´Hara y Wayne. Y la foto del pueblo, las dos hileras de casas a lo largo de una calle, me ha traido la misma imagen del pueblo minero de Qué verde era mi valle. A cierto comentario acerca de que todas las mujeres estamos casadas con un maestro pero queremos estar con un mayor... pues es posible, aunque ninguno de los dos personajes da el tipo del todo. Como he dicho antes, el mayor no es ningún principe azul, y puestos a pedir, mejor tener un "hombre completo", capaz de querer y desear por igual."

Pues como Susana ha escrito este estupendo comentario me ahorro la mitad de lo que quería escribir sobre la peli, y me concentro en algunos momentos inolvidables:

- La escena de la noche de bodas, en la que Rose descubre que su marido no es el hombre que pensaba (un padre/maestro excelente, y por lo tanto un pésimo marido)

- El diálogo del Padre y Rose acerca de la insatisfacción de ésta. Las palabras del cura sobre los deseos insatisfechos que se cumplirán: un encadenado nos lleva a la llegada del Mayor, convocado a la vez por el deseo de ella y las palabras del cura (igual que el maquis de El espíritu de la colmena era convocada por el deseo de la madre y la interrogación de Ana -Torrent-).

- El momento en que Rose, a punto de ser linchada, descubre que su padre:

a) Es el traidor que ha delatado al pueblo

b) Ha traicionado a su comunidad para conseguir el dinero con el que comprar todos sus caprichos

c) Es demasiado cobarde para reconocerlo, y salvarla así de la humillación pública

- Toda la escena final:

Robert Mitchum y Sarah Miles atravesando el pueblo que los expulsa, acompañados por Michael y el cura.

Sarah Miles deteniéndose en la taberna de su padre, despidiéndose (para siempre), aunque en realidad diciéndole que lo sabe todo y que lo perdona, y él reconociendo que ha sido un mal padre y que Robert Mitchum puede ser un buen marido (la primera vez que acierta en su función de padre).

Michael horrorizado ante la cabeza afeitada de Sarah Miles, momento en que ésta descubre a Michael como su projimo (leyendo en el rostro del otro el mismo rechazo que ella había sentido previamente ante él) y lo acepta como un igual, al darle el beso de despedida.

El diálogo inconmensurablemente hermoso en que el sacerdote (que como buen destinador simbólico lo sabe todo) le dice a Mitchum que probablemente haga bien separándose de Rose, pero que lo duda, y que esa duda es el regalo de despedida

(Reivindiquemos los finales sublimes ¿por qué conformarse con menos?)

Por todo lo cual, es lícito decir que La hija de Ryan tiene un final feliz, (reivindiquemos los finales felices) aunque sólo sea porque los dos se van de ese pueblo (recordemos que lo que tienen en común el maestro y el Mayor -los dos objetos sucesivos del deseo de Sarah Miles- es que son los únicos personajes que aparecen en la película en el momento en que vienen del exterior)


No hay comentarios: