lunes, 13 de diciembre de 2010

Diarios I: Irène, de Alain Cavalier


Estoy leyendo los diarios de Pepys y La gallina ciega, de Max Aub, diario de su estancia en España en el año 69 para escribir un libro sobre Buñuel, pero antes de escribir sobre ellos me dedicaré a Irène, un diario filmado sobre la imposibilidad de poner en imágenes un antiguo diario del director, en el que se habla de su relación con la Irène del título, muerta en un accidente de automóvil 35 años atrás (en el 71).

Cavalier se tropieza con sus cuadernos de entonces y fabula la posibilidad de llevarlos a la pantalla (con Sophie Marceau de protagonista!), pero pronto se da cuenta de la imposibnilidad de encontrar un cuerpo/actriz que de materialidad a ese fantasma que le acompaña.

La película está rodada en primera persona (si eso es posible) con una cámara digital pequeña, y una voz en off del propio Cavalier que nos va desgranando recuerdos y nos acompaña por escenarios vacíos donde en el pasado tuvieron lugar acontecimientos cruciales en su vida.

Este retorno al pasado no resulta incruento: al inicio del film, al poco de "tocar" los diarios, Cavalier contrae un ataque de gota; aproximándose a punto esencial de su relación con Irene (el momento y el lugar en que se conocieron), se cae de unas escaleras mecánicas y casi se mata; a las pocas semanas un herpes le deja la espalda en carne viva, como si el director fuera castigado por intentar "revivir" el pasado. Como buen espectador que soy, yo también empaticé con esa "malaise": en un momento crucial del film, en el que Cavalier cuenta como su nacimiento fue extremadamente complicado, y a raíz de él su madre no pudo tener más hijos, lo que le permite relacionar su propio origen con un aborto al que se sometió Irène en su adolescencia tras quedarse embarazada de una relación con un estudiante, y que también la dejó estéril, me mareé y tuve que salir de la sala (y me quedé sin saber si al final llamaba a la Marceau).

Y es que hay cosas que es mejor no tocar.


(La Filmoteca anuncia para el año que viene un ciclo de este director, uno de los autores contemporáneos que se han pasado al digital "pequeño")

No hay comentarios: