sábado, 8 de enero de 2011

Mitch, el canalla




Hay un detalle en Written on the wind que no recordaba, pero que es clave para entender la (ínfima) catadura moral de Mitch Wayne, el pelmazo que hunde a la muy entretenida familia Hadley para llevarse a la mujer de su amigo, la muy estirada Lucy Hadley (Lauren Bacall), un poco como la mosquita muerta de Fanny acaba destrozando la familia que la ha adoptado para poder llevarse al catre a su primo en Mansfield Park.


En una conversación con su padre (una parodia para turistas de "pionero americano", con cabaña de madera y viviendo "en libertad" de la caza, cosas así), Mitch le explica que está enamorado de la mujer de su mejor amigo y que por esa razón se va a ... Irán! El padre, imaagino que como el público medio norteamericano de la época, pone cara rara y comenta que le suena que aquello está en Asia.


Written on the wind está realizada en 1.956. Tres años antes, la CIA y los británicos organizaron un golpe de estado en Irán para derrocar al carismático (y democráticamente elegido) Mossadegh, que había comenzado a nacionalizar el petróleo de su país, expoliado durante´décadas por los ingleses. En el poder colocaron al siniestro (aunque ridículo) Reza Pahlevi, alias el Sha, que instauró un régimen de terror gemelo al que una década después conocerían los iraquíes.


Written on the wind tiene un final feliz, la heroica y trágica Marylee vislumbra tras los visillos como el pedorro colaboracionista de Mitch y la moralista Lucy abandonan el hogar que sus puritanos pies no debieron hollar nunca, quitándoselos de encima para siempre. Ella no lo sabe todavía, pero un futuro de felicidad le espera.


No hay comentarios: