martes, 17 de enero de 2012

Juha


No parece que la coincidencia en nuestras pantalla de Le Havre y The artist haya llevado a la reivindicación (ni siquiera el recuerdo, tengo la impresión) de Juha, un film mudo que Kaurismaki realizó no hace tanto, en el 99, y que (prácticamente no hace falta decirlo) le da mil vueltas al inane producto que este año va a arrasar con todos los premios si nadie lo remedia.

Desmelenadamente melodramática, Kaurismaki se entrega en Juha al goce de poner a sus habituales a interpretar en clave desaforadamente histriónica, mientras que los intertítulos nos dejan frases sublimes que ningún actor sería capaz de recitar en voz alta sin que la platea se cayera de risa, pero que en este plan molan mucho. Rodada con el identificable primor en el encuadre marca de la casa, la sombra de Murnau es reconocible, y para los que hayan disfrutado con la excepcional Le Havre, tiene el bonus de ver a Andre Wilms haciendo de sosias de Dennis Hopper rodeado de una aureola demoníaca que le queda muy bien.

6 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Yo tambien hice la ecuacion mental artist+le havre. A ver si le hago un sitio a Juha, que en la pagina donde me la dejan ver me tienen avasallado de cine que me interesa.

abbascontadas dijo...

Yo no la conocía, en realidad me la encontré en la biblioteca cuando buscaba Un hombre sin pasado. Muy recomendable.

Qualunque dijo...

Sigo con mi ciclo Kaurismaki (vi luces al atardecer y una vida de bohemia pero no encontré un hombre sin pasado) y me está gustando aunque creo que he de dosificar.

Juha la vi el otro dia y tmb me gustó mucho, pero el descubrimiento del finde fue la comedia de la vida del sueco Roy Andersson... todo muy nórdico ultimamente.

abbascontadas dijo...

No la he visto, aunque creo recordar que se estrenó en España
¿funciona bien filmin? (creo que ya te lo he preguntado)
Estoy de acuerdo en lo de dosificar las pelis de un mismo director, creo que lo mejor es variar y dejar pasar tiempo entre una y otra, como con los libros

Qualunque dijo...

Filmin va de lujo, ahora tienen una promo de 2 meses por 15 euros, puedes probar y ver q tal.
O una peli x unos 2-3 euros...

abbascontadas dijo...

Ayer mis hijos, durante el cardíaco Barça-Madrid, me comentaron que Filmin ha triplicado los ingresos este finde, tras el cierre de Megaupload. Y mi hermano me dijo que corriera, que igual quitaban la oferta.