domingo, 29 de abril de 2012

El bufón loco de la reina



La obra de Desplechin puede dividirse en dos grupos de películas, las que tienen a Amalric dentro y las que no lo tienen, una brillante catalogación que estoy seguro que es la primera vez que se le ocurre a alguien. La única vez que he entrevistado al director francés (por Un cuento de Navidad) le pregunté si el actor era un alter ego suyo, y riéndose contestó que esperaba que no (por cierto, que fue lo único que entendí, porque hablaba tan bajo que el resto de sus declaraciones me resultaron ininteligibles).

Rois et reines no llegó a distribuirse en cines en nuestro país, pero Cameo tuvo el detalle de sacarla en dvd cuando se estrenó Un cuento de Navidad, de la que es prima hermana: también es una tragedia familiar narrada como una ópera bufa, con Amalric haciendo de payaso (literalmente) demente, progenitores con enfermedades terminales, puñaladas entre hermanos y primos colaterales que acaban adquiriendo mucho peso en la ficción. Aquí la mujer aniquiladora no es la Deneuve (que también sale, guapísima, lo de esta mujer no es normal), sino Emmanuelle Davos, que también es recurrente en la familia desplechiniana.

Y, por lo demás, las virtudes acostumbradas: fluidez en la puesta en escena que enmascara una estructura de guión más férrea de lo que parece en un primer visionado, gozosa bulimia narrativa, exquisito cuidado en la definición de los espacios que habitan los personajes (sólo directores tan alejados como Eastwood y Hou-Hsiao-Hsian hacen tan creíble que los actores habitan realmente los lugares en que se mueven), una abrumadoramente rica y variada banda sonora, a cuyo lado Godard parece jansenista...


2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Desde el "Moon river" del inicio hasta el monólogo final de Amalric, una joyaza, si algo en contra puedo decir de la estupenda "Un cuento de Navidad" es que iba con las expectativas por las nubes, porque "Rois et reine" es una favorita. Qué pena que no se estrenara con normalidad.

abbascontadas dijo...

La primera suya que vi fue Comme je me suis disouté..., que me dejó flasheado, hacía tiempo que no veía tanta energía en la pantalla. Desgraciadamente, no está editada en nuestro país, que yo sepa.
Al parecer tiene película nueva, pero no sé en qué parte del proceso está, ni siquiera aparece en el IMDB