martes, 10 de agosto de 2010

The happening



Leo en la página dedicada a la taquilla de Pau Brunet que Shyamalan es un director que levanta bastante odio en el público entre los 20 y los 30 años, tal vez el sector más refractario a cierto aire naif del director. The happening llegó a España como, esta vez sí, el castañazo definitivo de Shyamalan, ya que las anteriores películas solían venir acompañadas de malas críticas, pero luego uno las veía y estaban muy bien.

The happening le da un aire a Señales, y parece una respuesta a La guerra de los mundos, de Spielberg. Aquí el apocalipsis proviene de una amenaza difusa, aunque terrestre. Se supone que las plantas emiten una sustancia química que hace que los hombres se suiciden, o que simplemente se bloqueen los procedimientos que garantizan los mecanismos inconscientes de conservación en los humanos, que en cuanto se ven libres de esa constricción se quitan la vida compulsivamente, tal vez hartos de vivir en este mundo.

La amenaza hace que los grupos sociales se vayan disgregando progresivamente, y que los discursos para hacer frente al incidente se vayan tiñendo de locura. Si en Spielberg todo se jugaba en el campo de las tensiones paternas, con un personaje que no estaba a la altura de las demandas de la posición del padre simbólico (y qué mejor que un insustancial Cruise para encarnar ese papel), aquí la grieta que se visualiza como el fin del mundo es el colapso emocional de una pareja, formada por un Mark Wahlberg permanentemente tenso y una Zooey Deschanel de aspecto angelical pero al borde del autismo. Como un efecto mariposa, la imperceptible falla simbólica que supone una intrascendente mentira (ella se ha ido a merendar con un compañero de oficina mientras a su marido le ha comentado que saldría tarde de trabajar) provoca una tormenta que puede arrasar el mundo. Como en todo cuento/film del director, aquí los protagonistas tendrán un objeto mágico donado, una niña que les es encomendada y que sirve de catalizador para que ocurra el milagro/acontecimiento: el encuentro de la pareja y el fin del apocalipsis.

1 comentario:

Los Piris dijo...

Vi esta película en el cine y me pareció una mierda tan grande que salí con un enconado rencor hacia los directores que se gastan montones de dinero en hacer birrias como esta, habiendo tantos creadores con cosas interesantes por decir. Y la combinación Wahlberg-Deschanel es como juntar agua con aceite... Es una actriz bien sosa, a su lado su hermana la que hace 'Bones' parece Meryl Streep.