viernes, 20 de mayo de 2016

El hombre sin atributos (ficcionales)

Hoy estrenan (al menos en Madrid) La venganza de una mujer y Más allá de las montañas, para mi gusto dos de las mejores películas que podremos ver este año y que muestran la buena salud de ese género que tan versátil se está mostrando en nuestros tiempos que es el melodrama. Las dos giran en torno a una mujer, en referencia tanto al personaje central de la trama como al cuerpo (y la voz) de la actriz que la encarna (característica esta que comparte con mis películas favoritas de este año, Mia Madre, Julieta y Cemetery of splendeur). En el caso de la sublime película de Rita Acevedo la narración nos muestra a una mujer cuya entrada en campo, tanto su discurso como su presencia física, abate al personaje masculino que parecía llamado a articular el relato, condenándole al silencio y a los márgenes de la puesta en escena. 

Si bien los medios se llenan de noticias sobre la falta de mujeres en la dirección o la discriminación salarial en Hollywood (con involuntariamente hilarantes piezas en los informativos en las que se nos informa de que Robin Wright ha conseguido igualar su salario con Kevin Spacey en House of cards) el motivo de reflexión debería ser el por qué de esta ausencia de relatos para personajes masculinos: de lo que he visto este año de cine reciente podría destacar El francotirador, que es principalmente una relectura de El sargento York que certifica la desaparición en nuestra contemporaneidad de la vía heroica.

1 comentario:

Sergio Sánchez dijo...

Nada que objetar a la peli de Azevedo Gomes. Veo que está editado el original literario.