jueves, 22 de septiembre de 2016

La filosofía o la vida

Dos de las películas que más me han gustado de las estrenadas en nuestro país en los últimos meses tienen como protagonistas a profesores de filosofía, es más, a profesores de filosofía...parisinos. 

Lucas Belvaux, que es belga, apenas puede disimular la tirria (por lo que sé, compartida por toda la Europa francófona) que le tiene a los parisinos en general, y al protagonista de Pas son genre en particular, que incluso parece que podría ser redimido de su parisinidad por su maravillosa partenaire Émilie Dequenne/Jennifer (uno de los grandes personajes femeninos de los últimos años), pero ya se sabe que los hombres fallan inevitablemente en el cine contemporáneo, y más si son franceses, y más si además son de París, y si le dan a la filosofía ya ni te cuento.

L'avenir es otra cosa, y para empezar se nota que Mia Hansen-Love ha respirado el mismo aire que sus protagonistas, una pareja de profesores de filosofía que llevan a cuestas 25 años de matrimonio, detalle este biográficamente importante para el que esto escribe porque yo también llevo 25 años casado y puedo dar fe del éxito a la hora de poner en escena una relación de tantos años, y esto es todo lo que cuento del argumento, que la peli se estrena mañana y es probable que alguno de los diez o doce lectores de esta entrada no haya visto la película, y celebrar que su directora haya podido desarrollar una carrera continuada (35 años-5 películas) que ha girado, en cierta manera, sobre el carácter epigonal de la cultura de nuestro tiempo, encarnado en personajes de alguna manera periféricos a la creación: profesores, DJ, productores de cine...


2 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

A pesar de los comentarios machacones en el blog prometo que no me leo la entrada 12 veces y saludo cordial y calurosamente a los otros 11.

He seguido la carrera de Mia con verdadero entusiasmo hasta tropezarme con la última, que aún no he visto por la insalvable pereza que me provoca el tema de los djs y la música electrónica. Momento de reencontrarla.

abbascontadas dijo...

A mí ésta me ha gustado más que Edén, la suya que más me ha aburrido, sin duda, aunque le guardo cariño porque gracias a ella conocí a su directora hace un par de años en san Sebastián.

Esta entrada sólo tiene 11 visitas, así que ha habido una deserción!