miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CANT DE LA SIBIL.LA

No se si el reconocimiento sirve de mucho o de poco, pero el caso es que la Unesco dijo ayer que el Cant de la Sibil.la mallorquín es ya patrimonio "inmaterial" la humanidad. También lo son el flamenco y los castells, pero la tradición mallorquina es mucho más desconocida.

Es un canto gregoriano, en catalán o en latín (yo sólo la he escuchado en catalán, o mallorquín) sobre el día del juicio final que interpreta una voz blanca, un niño o una mujer, a capella, en la misa del gallo. Va ligada a la Navidad, pero no es un villancico. La tradición es preciosa, y el canto una maravilla, es de lo que más me gusta de la Navidad en Mallorca. Creo que últimamente se estaba rescatando en algunas zonas de Cataluña. Espero que con este reconocimiento de la Unesco se incorpore a todas las iglesias posibles.


http://www.goear.com/listen/b1de0e2/cant-de-la-sibila-tradicional

1 comentario:

Aineta dijo...

No creo que el reconocimiento sirva de mucho o que sirva para darlo a conocer mucho más allá. Pero bienvenido sea. Por cierto, se canta siempre en mallorquín antiguo y se canta desde 1229,cuando Jaime I conquistó Mallorca