viernes, 12 de noviembre de 2010

Las palabras no son necesarias para que uno experimente la verdadera vida


Creo recordar que Don deLillo ya había utilizado la costelación de personajes que aparece en Punto Omega en alguna otra novela: un intelectual maduro y un discípulo más joven conviviendo en un entorno apartado (aquí un desierto de tintes casi metafísicos), con la intrusión de una mujer, la hija del escritor. Un esquema bastante sencillo en el que el joven se siente progresivamente atraído por la chica, atracción que, en un relato clásico, el padre sancionaría positivamente tras las pertinentes pruebas. Como Punto Omega no es un relato clásico no ocurre nada de eso, pero tampoco voy a adelantar nada. Sólo que hay un referente intertextual clave en el relato, Psicosis (en la conocida versión alargadísima del videoartista Douglas Gordon, 24 hour Psycho), que hace planear una sombra siniestra sobre toda la narración y que parece sugerir un desenlace que, desde luego, DeLillo no explicita y que deja varias hipótesis abiertas (el triángulo de Punto Omega invierte el de la película de Hitchcock, un joven es el que rompe cierta identidad incestuosa entre un padre y su adorada hija).

Como es normal en DeLillo, nos encontramos con una sucesión de epifanías que bordean lo sublime y lo banal, y que configuran un discurso que parece en todo momento al borde de la psicosis, que en este relato está completamente asociado al uso que EEUU ha hecho de los medios académicos prestigiosos para reinventar una mitología que justifique sus ansias de intervención en el mundo. DeLillo parece sostener que esta infección de la Alta Cultura por la obscenidad de ese goce primario de venganza y autoafirmación tribal que sacude Estados Unidos desde el 11-S (tras la melancolía del duelo, tema de la anterior novela del autor, El hombre del salto), es más insidiosa que las primitivas elaboraciones de los medios de masas: su consecuencia directa sería la aniquilación de la subjetividad, que en distintas variantes acaba acechando a todos los personajes del libro.

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