martes, 10 de enero de 2012

Ojazos sin rostro



En cierta manera un film secreto durante mucho tiempo, al menos en España, Los ojos sin rostro acaba de vivir un año glorioso: citada a mansalva a propósito de La piel que habito (que a su vez la homenajea con evidente admiración), ha disfrutado de una excelente edición en dvd por parte de Versus (que incluye el celebérrimo documental de Franju La sangre de las bestias).


Los ojos sin rostro es uno de los más grandes filmes que se hayan hecho nunca sobre la figura del padre incestuoso, aquí un prestigioso cirujano empeñado en devolver el esplendor imaginario a una hija cuyo rostro se ha convertido en pura llaga. Entre la fascinación de la superficie fantasmática de la piel sin tacha y el horror siniestro de la masa sanguinolenta que la sustenta se manifiesta la ausencia de la palabra del padre que pueda fundar la subjetividad de la heroína, esa piel que se niega a formar un rostro reconocible como la imposibilidad de cuajar como sujeto ante la proximidad paterna excesiva.

6 comentarios:

Jesús Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Cortés dijo...

Yo no acabo de ver el homenaje de "La piel..." a "Les yeux...".
Esta última es básicamente una historia de amor fou, como tantos Fisher, pero sin amantes, entre padres e hijos, vivos y muertos, enemigos incluso y eso está erradicado en el frío y delirante film de Almodóvar. Tal vez Joao Pedro Rodrigues sí fuese capaz de hacerlo, pero este reciente Almodóvar no está muy interesado en pasiones entre sus criaturas sino en las suyas con el libreto o la cámara.

abbascontadas dijo...

Bueno, una cosa es que Almodóvar no esté a la altura de sus referentes (Tristana también le queda lejos, desde luego), pero las citas bastante literales están ahí (la búsqueda de la víctima por la escalera, la conferencia científica).
De JP Rodrigues no he podido ver nada, un par de veces he estado a punto de ver Fantasma o Morir como un hombre, y se me han escapado.

Jesús Cortés dijo...

JPR pone "en su sitio" no sólo a Almodóvar, también al totémico Fassbinder, a quien supera ampliamente.
Algo parecido ocurre con John Torres respecto a Kelly Reichardt.

abbascontadas dijo...

Ahí me pillas, no sé quién es John Torres

abbascontadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.