domingo, 14 de octubre de 2012

Para lo que hemos quedado (en TVE)



Ayer estuve todo el día en Torrespaña, trabajando para Informe Semanal. Mi primera labor fue atender una llamada de un amable telespectador que nos avisaba de que se había subido un vídeo de capital importancia a Youtube y que, cuando lo conociéramos, no dudaríamos en incluirlo por la vía de urgencia en la emisión de por la noche, y para cargarse de razones al respecto me soltó que la noche anterior Intereconomía (que en boca del susodicho espectador iba marcada con el prestigio con el que otros hablan de la BBC, cadena pareja en prestigio internacional, sin duda) no había dudado en introducir en su debate una referencia al trascendental documento audiovisual que aquí comparto con mis lectores (no me he tomado la molestia de ver Intereconomía para cotejar la aseveración, que doy por buena desde ya). Ahí no quedó la cosa, porque Juan de Pablo Ayuso (nombre de mi didáctico informador, JP a partir de ahora) me aclaró que se iba a poner en contacto con la mujer del ministro, de nombre Edurne (la mujer, no el ministro), que a sus credenciales conyugales une el de ser tertuliana en una cadena que si no sufrí alucinaciones auditivas era Calle 13, para mostrarle su apoyo y comentarle que se había puesto en contacto con nosotros (recuerdo, Informe Semanal) para avisarnos de la noticia de la década. Ante mi silencio sepulcral (sólo roto para indicarle que Informe es un programa cuyos reportajes se graban y se editan con antelación, y que era improbable que se cambiara la escaleta para dar cabida al vídeo youtubero) que me gasté durante el monólogo JB se revolvió algo incómodo y me preguntó si yo era catalán (que no lo soy), y para pedirme si le podía pasar con alguien del programa más interesado en el asunto, pues debió de percibir que me traía al pairo la sarta de incoherencias que me estaba contando, aparte de indicarme (cosa que es cierta) que en muchas ocasiones ha visto como acontecimientos que se desarrollaban el mismo sábado tenían cabida en la emisión.

(Luego me enteré de que la tal Edurne es la mujer de Wert, ese inefable Ministro de Educación que le está haciendo la campaña electoral al PNV y a CiU por la patilla).

El meollo viene ahora, y es que JB, seguro de que me quedaría paralizado de horror cuando viera el brutal adoctrinamiento al que se somete a los infantes catalanes en las escuelas, no dudó en calificarlo como algo peor que lo que ocurría durante el franquismo, y parangonable a las técnicas de comunicación de los nazis, y ahí es cuando se me hizo la luz y tomé consciencia de con qué alegría irresponsable nos dedicamos a las comparaciones históricas. Porque este tedioso programa infantil en el que unos niños sacan unos dibujos que se han quitado de encima para hablar de la independencia de Cataluña (un asunto que se nota que a la mayoría no les interesa nada), en su mayoría una simple bandera catalana, no tiene nada que ver con los métodos que se gastaban los nazis, y durante el franquismo había bastante menos libertad para hablar en clase. Hay que ver como acaban colando coletillas de este tipo, como que Zapatero ha sido el peor gobernante español desde Fernando VII (de entrada, Rajoy ha demostrado ser mucho más incompetente en un espacio de tiempo mucho más corto), o que con Aznar España recuperó una influencia internacional como no conocíamos desde los Reyes Católicos (cuando Felipe González tuvo más), o que Israel hace con los palestinos lo que la Alemania nazi hizo con los judíos (una comparación especialmente ignominiosa para los judíos), o memeces de esta índole, que en seguida adquieren credenciales de uso indiscrimando. Pero no hay que lamentarse, todas las épocas se han considerado a sí mismas como aquellas en las que la imbecilidad ha estado más extendida. 

8 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

PP y CIU suben en las encuestas. Nada más que añadir. Gente que sabe hacer su (o lo que ellos creen que es su) trabajo.

´´ dijo...

¿Tu eres de informe semanal ? Hace unas semanas estuve hablando con Peret Reyes y me dijo que habían hecho un programa en la cárcel de unos cursos que impartían. El hombre estaba muy ilusionado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-rumba-carcel/1513569/

abbascontadas dijo...

No me puedo creer que el PP suba en ninguna parte, pero bieno, seguro que ganaban otra vez las elecciones.

En Informe Semanal sólo he trabajado este fin de semana, que cayó enferma la responsable de producción, pero conozco al redactor del reportaje (que se nota que no tiene ni idea de rumba catalana, me voy a meter con él cuando le vea).

´´ dijo...

Bueno pero ha quedado muy bien.

abbascontadas dijo...

No había visto el reportaje pero había oído hablar de él, porque la película de los Taviani que ganó en Berlín va de un grupo de teatro en las cárceles italianas, y me comentaron que querían hacer un reportaje sobre un tema similar en España.

Susana dijo...

Uff, qué pereza, el tema catalán... y las pasiones que despierta aunque uno no haya puesto un pie allí en su vida... Los sucesivos ministros de educación o de cultura o de ambas de esta nuestra amada España en general muestran un profundo desconocimiento de la realidad liguistica catalana, una pena, porque es una lengua bien bonita, eternamente politizada. Además, ¿a quién (...) le importa?

Susana dijo...

Un problema mucho más gordo en la educación pública: mi hijo de 3 años no puede hacer psicomotricidad porque la profesora está de baja y, aunque han pasado más de 15 días, no parece que vayan a enviar a nadie. No deja de ser una anécdota, pero es una más. Su profesora nos ha pedido que si tenemos juguetes viejos, que no los tiremos, que los llevemos al cole, aunque estén rotos o falten piezas, porque no tienen dinero para renovar el material. En cuanto pueda, voy a aleccionar a mis hijos para que pinten al ministro de educación con cuernos y rabo largo, y al presidente del gobierno al lado, ardiendo en el infierno.

´´ dijo...

He leído que el patrocinador del programa telepizza les ha quitado el patrocinio, yo tenia entendido que lo de la Pizza a domicilio estaba hace años de capa caída, ahora con Nacho Vidal detenido ya ninguna nena va a llamar a un pizzero.