domingo, 24 de febrero de 2013

Dos veces Almodóvar



En el pase de Los amantes pasajeros nos hicieron firmar un papel por el que no podíamos hacer pública ninguna opinión sobre el film hasta no sé qué día de febrero, fecha límite que supongo que ha pasado porque El País publica un artículo (hagiográfico, y eso que Almodóvar cortó su relación idílica con "el periódico de referencia en español" desde que Boyero escribe en él y lo pone a parir película sí película también) de Rocío Ayuso en el que el director cuenta lo bueno que sigue siendo dirigiendo y escribiendo comedia. En versión española grabamos un programa sobre Entre tinieblas, película antediluviana que también transcurre en un espacio cerrado y que también se supone que es una comedia. Ambas me las he visto con pocas semanas de diferencia, y de las dos se puede decir lo mismo: que son un rollo descomunal, muy inferiores a sus referentes originales. Entre tinieblas quiere ser una versión trash de Los ángeles del pecado, la película menos vista de Bresson, y viene a demostrar por enésima vez uno de los axiomas chesternonianos de este blog: que pocas cosas hay tan tediosas y conservadoras como la transgresión. Los ángeles del pecado es una peli extraordinaria sobre el pecado original y Entre tinieblas parece una sucesión de sketches de Martes y trece en horas bajas. En cuanto a Los amantes pasajeros Almodóvar igual pensaba que iba a epatar haciendo un remake de Aterrizas como puedas, pero lo único que consigue en enaltecer su referente, mucho más brillante y divertido que esta sucesión de historias sin gracia ni estructura.

12 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Acabo de ver que tengo una copia que reluce como el oro de la película de Bresson. Al primer día de entre semana que me pille descansado la veo pero ¡ya!.

Mira que si la fecha límite de lo de Almodóvar era el 28 de febrero...

´´ dijo...

No hay nada un poco decente en cartelera no ? la ultima que vi es la del Cesc Gay y no era ninguna maravilla, he ido a el Woody Allen y el Cesc Gay en los últimos meses y la del Tarantino me da la sensación que se me la imagino no hace falta que la vaya a ver.

abbascontadas dijo...

En versión española andan buscando una copia en condiciones de Los ángeles del pecado, que creo que no está editada en España. Por cierto, que se comenta que se va a grabar el programa, pero que igual se retrasa la emisión si coincide con el inicio del cónclave papal, que tiene gracia la cosa (más que la peli).
De lo que hay en cartelera me gustan Argo y Tabú, por abarcar una amplia gama, y este finde estrenan Aquí y allá, mi peli española favorita del año. No he visto el Woody Allen, y el Tarantino, desde luego, no va a sorprender a nadie.

Sergio Sánchez dijo...

Uf, muchas gracias por recordar ese Bresson, no la había visto, y sí que es extraordinaria. Creo que esa versión anda descatalogada y en todo caso a comprar fuera de España.

No soy muy partidario de comparaciones tipo "Los ojos sin rostro"/"La piel que habito", "El coleccionista/Átame", etc etc, lo que no debería librar a Almodóvar de llevarse el palo pertinente cuando sea, pero por su propio desatino, supongo que conserva la cordura como para no querer ser Franju o Bresson.

"Aterriza como puedas" es una joya con todas las letras, una peli incombustible.

abbascontadas dijo...

La referencia a Los ángeles del pecado es del propio director, según me cuenta el redactor que se ocupa de ese programa. Por cierto, que yo sólo he podido verla una vez, en la Filmo, a ver si los de Karma se animan a editarla en su colección de cine religioso.

En Los amantes pasajeros Antonio de la Torre está caracterizado como Leslie Nielsen, lo que tiene su gracia. Tengo la impresión de que la película no ha gustado en general.

Teo Calderón dijo...

No he visto la última de Almodóvar porque aún no ha llegado a las salas, por lo tanto carezco de los elementos de juicio imprescindibles para hablar de ella. Pero para quienes ya habéis tenido la oportunidad de asistir a un visionado de "LOS AMANTES PASAJEROS", cargársela esgrimiendo como arma ofensiva la superioridad de "ATERRIZA COMO PUEDAS", me alarma por partida doble. Tanto, que ahora mismo estoy... noqueado.

Sergio Sánchez dijo...

Lejos de lecturas estrictamente académicas y lineales, nunca he dejado de preguntarme cómo pudo haber una comedia clásica americana a partir de finales de los años 30 si no habían podido leer "Tres sombreros de copa" (en "La fiera de mi niña" hay mucho del espíritu de Mihura), como me pregunto si los responsables del humor blanco de "Aterriza como puedas" habían leído traducidos los volúmenes de "La codorniz".

Teo Calderón dijo...

¿Dije antes que estaba noqueado? Pues mentí.
Ahora sí lo estoy.

abbascontadas dijo...

Teo, por lo que se ve no te gusta Aterriza como puedas.
Los amantes pasajeros es un desastre, una comedia que no tiene gracia, sobre todo por problemas de guión, aunque el ritmo también deja bastante que desear. La verdad es que es un fracaso incomprensible.

Sergio Sánchez dijo...

Teo, mi querido contertulio, le recomiendo jugar de tanto en tanto a las asociaciones locas, subterráneas, imposibles, delirantes, a las conexiones secretas y casi telepáticas entre quienes no pudieron tenerla. La historia del cine ya está escrita y ya la conocemos. Si a algo podemos jugar los mortales que no la hemos escrito es a relacionarlo todo, por las buenas o por las malas. No vamos a repetir lo que ya está escrito en mil sitios. Aunque al propietario de esta casa le suele salir con infinitamente mayor gracia que a mi, eso sí que lo reconozco.

Teo Calderón dijo...

Me gusta este rincón y lo visito con regularidad porque, efectivamente, los textos con los que me encuentro, las más de las veces, resultan propuestas muy interesantes que ponen el foco en esquinas poco transitadas. Y, como tú reconoces, Sergio, el propietario lo hace con bastante gracia. Lo de "ATERRIZA COMO PUEDAS" supongo que ha sido algo inesperado que me ha chocado (casi tanto como las defensas que se hacen por ahí de los productos de Judd Apatow) y que he "etiquetado" como una boutade. Vale.
En cambio ese tono paternalista y condescendiente que adoptas para iluminar a este pobre doxógrafo te retrata, Sergio, con la nitidez de un blu-ray. Los mortales podemos jugar a muchas cosas, por supuesto. Sin ir más lejos, hace un par de semanas, en mi círculo, se me ocurrió defender a capa y espada una película española de 1958 titulada "AQUELLOS TIEMPOS DEL CUPLÉ" dirigida por José Luis Merino, empeñándome en hermanarla, muy convencido, con "ELENA Y LOS HOMBRES" de Jean Renoir. En el transcurso de aquella tertulia, tuve la lacerante sensación de haber quedado como un idiota engreído.

Sergio Sánchez dijo...

Supongo que nuestra larga historia de desencuentros tiene imposible solución, Teo. Ese tono paternalista que suelo usar es sólo un intento de usar un tono distendido con alguien que contesta a todo lo que digo con una seriedad y una gravedad que da hasta lástima, más allá de la discrepancia, que a mi me resulta asunto insignificante. A mi se me hace muy cansado ese tono eternamente perplejo y académico del profesional que replica profesionalmente a un compañero o rival de profesión (que realmente ni si quiera lo es). Por lo que le declaro a usted vencedor absoluto de nuestros aburridísimos debates. Prescindo de volver a salir a su paso y menos de leerle ese tono lamentablemente descalificatorio de anciano (de espíritu) molesto con el rival. Ni que yo vendiera también diccionarios de cine.