lunes, 24 de febrero de 2014

El héroe minimalista o Aki en Madrid



Dentro de la reconstrucción del relato (en el sentido más fuerte de la palabra) que se vive en el cine de autor europeo (al menos en algún sector) pocas dudas caben de que el líder espiritual de la tendencia es Aki Kaurismaki, empeñado desde hace décadas en reintroducir la figura del héroe clásico (aquel que está llamado a cumplir la tarea que le ha sido destinada) en el devastado páramo de la ficción contemporánea (no menos devastada, en cualquier caso, que los paisajes que el finlandés retrata para situar a sus personajes).

Kaurismaki ha pasado por Madrid para presentar el ciclo que el Reina Sofía dedica a los primeros 15 años de su carrera cinematográfica, y aprovechó el viernes para dar una cosa que se llama Master class, y que consistía en que el comisario de la exposición y una profesora universitaria que ha escrito un libro sobre el cineasta y que no paraba de decir que su inglés era very bad le lanzaban preguntas a propósito de sus películas con el acompañamiento de imágenes de estas. Nada más abrir la boca uno de los directores más grandes (en muchos sentidos) del cine actual recordé la pesadilla que es entrevistarle, con esas respuestas que son una mezcla de desdén, timidez, retraimiento y supuestas gracias. Al poco de comenzar la trabajosa sesión me cansé y me marché.

Lo más divertido del periplo madrileño de Kaurismaki ha sido descubrir que es superfan de ... ¡La familia Alcántara y Cuéntame! (según me han informado fuentes del museo que se fumaron unos cigarrillos con él y tuvieron que compartir orujos a horas intempestivas, una de sus prioridades del finde en nuestra ciudad era visitar el barrio de San Genaro).  

4 comentarios:

´´ dijo...

Francis Black

El otro día vi ariel, el protagonista es el hermano gemelo de Nick Cave., luego te enlazo en mi blog

abbascontadas dijo...

He intentado escribir un comentario en tu blog (sobre Salter y Ariel) y no he podido!

´´ dijo...

Francis

Es que he quitado los comentarios, los he de volver a activar.

Luis Suñer dijo...

Una personalidad acorde a los personajes de sus películas. ¡Muy sorprendido me he quedado con lo de Cuéntame!