miércoles, 1 de octubre de 2008

24 City


Esta era la única película que tenía como obligatoria en el Festival, y prácticamente me saqué una entrada para verla el día que aterricé. Estaba en el limbo de una sección llamada Zabaltegi Especiales, que era como no ir a ninguna parte, aunque luego descubrí que la razón de su presencia era que en ella aparecía Joan Chen, miembro del jurado. 24 City se articula alrededor de unas (ficcionadas) entrevistas de personas que trabajaron en una ciudad secreta entregada a la construcción de aviones de guerra, que va a ser desmantelada para levantar uno de esos espacios ultramodernos que crecen en China de la noche a la mañana, haciendo bueno el chiste de la Giralda construida por la tarde en lo que era un melonar por la mañana.

24 City es más árida que The world y Still life, las dos enormes ficciones que Jia ZhangKe dedica a la transformación acelerada de su país, lo que probablemente hará que no encuentre distribución en España, pero atestigua que estamos ante uno de los tres o cuatro directores que van a marcar la pauta de lo que será el cine en los próximos años, con el añadido de encontrarse en el sitio adecuado y en el momento justo.

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