martes, 19 de mayo de 2009

Amenábar y Von Triers

Esta mañana me he estrenado desayunando con Juan Moreno, gran amigo de mi primera época en Días de Cine, y que anda ahora con Bovaira metido en superproducciones, como ya he contado en algún sitio. Una estupenda manera de comenzar el día, tras intencambiar en unos minutos el resumen de nuestra vida en los últimos años nos hemos acercado al set donde un demacrado Amenábar atendía a la prensa. Lo primero que le he dicho es que no he podido ver la película, así que me he centrado en generalidades (como se representa en pantalla un personaje real y que parezca vivo, como ocurría con Keats en Bright star, el interés por el neoplatonismo -nota para Susana, cuando investigaban empezaron a leer a Plotino y lo tuvieron que dejar por espeso-). Ha estado muy agradable, aunque las respuestas se las sabrá de memoria.
me tenía que desplazar luego al Hotel du Cap, un ejemplo de verdadero lujo que yo sólo conozco en sus instalaciones más básicas, las casetas de baño que hay cerca de la playa, porque es donde se hacen las entrevistas. Es una extensión enorme, llena de césped, árboles, rocas y todo tipo de edificios, está en el quinto pino y allí anaba el bueno de Lars. He conseguido que me prestaran un coche, lo que ha hecho el viaje apasionante porque el conductor me ha contado una historia sorprendente acerca de como conoció a una española en un vuelo, un encuentro que se le ha quedado grabado para siempre, ya que ideó una estratagema para volverla a encontrar (sembrar Mónaco, que era adonde iba ella, de banderas españolas con su email) que le dio resultados, y aunque sólo la ha vuelto a ver una vez (unas horas entre embarques) se ve que es la historia de su vida.
El Triers detesta las entrevistas, prácticamente le he arrancado sólo monosílabos a preguntas acerca de los elementos de cuento de hadas que hay en la peli, la visión siniestra que da de la maternidad y de la naturaleza en general, el trabajo con los actores y cualquier cosa que se me ocurriera, al final el que parecía un alma atormentada era yo, que me he quedado sin preguntas en dos minutos y miraba al suelo a ver si alguna hormiga me inspiraba. En cuanto me han hecho una señal he saltado como un resorte, le he comentado que las entrevistas no parecen hacerle mucha ilusión y me he pirado a hablar con la Gainsbourg, que además me ha sonreído muy contenta cuando le he dicho que prefería hacer la entrevista en francés, y como buena francesa ha hablado mucho más (y mucho mejor) que el director, cuyo film ha cosechado una puntuación salvajemente negativa entre la crítica francesa, excepción hecho, por cierto, de Frodon, el director de los Cahiers.
Y de vuelta a Cannes me he pasado por la oficina de prensa que lleva Inglorius Bastards (la película de Tarantino), donde me han confirmado que mañana entrevistamos a Brad Pitt, de lo que dejo constancia aquí para regocijo de mi hija, ahora que se ha sumado al selecto club de lectores del blog.
Y me voy que andamos con el día de Almodóvar en Cannes, que no sé como se habrá recibido aquí Abrazos Rotos.

4 comentarios:

Susana dijo...

Yo, que de festivales no se ni papa (parece mentira, después de diez años en un programa de cine)tengo una gran duda, algo que me he estado preguntando desde que me enteré de que Los abrazos rotos estaría en Cannes. ¿Se puede presentar una peli ya estrenada (en este caso está estrenadisima en España) en un festival? ¿O en este caso no importa porque es en otro pais? ¿O es que Los abrazos rotos no va a la sección oficial?

abbascontadas dijo...

Me alegro de que me hagas esta pregunta porque la puedo contestar; puede proyectarse si se ha estrenado sólo en su país de origen; en el caso de Almodóvar siempre coincide su pase en Cannes con el estreno en Francia, donde es una súper estrella y hace más pasta que en España

Susana dijo...

Sugerencia para la vuelta o para cuando tengas tiempo: rescata el Celebritis de Muchachada Nui de Lars von Trier. ¡Te encantará!

Anónimo dijo...

Larsvon
lasrvonlarsrvon
larsvonlarsvon larsvonlarsvontrier

Yo también opino que te encantará