viernes, 18 de marzo de 2011

Como el Hollywood Reporter


Ayer varios medios españoles se hicieron eco de un artículo del Hollywood Reporter en el que se nombraba la última película de Almodóvar como posible presencia en la sección oficial del Festival de Cannes. El teletipo era de EFE, y el redactor espabilado que lo había escrito no se había tomado la molestia de gastar 10 segundos en comprobar lo que cualquier plumilla lejanamente relacionado con el mundo del cine sabe de sobra: que el director manchego nunca ha ganado las Palma de Oro, lo que no tiene nada de extraño dado que sólo ha concursado tres veces, y en dos ocasiones se ha llevado algo a casa, lo que no está nada mal. En cualquier caso en la nota aparecía que Almodóvar se había hecho con el súper galardón por Todo sobre mi madre. El director ha contado veinte mil veces que, aunque en aquella ocasión era, efectivamente, el favorito, el presidente del jurado, el gran Cronenberg, detestaba la película (al igual que Una histoiria verdadera, de Lynch, que también se pasó ese año y también sonó como favorita), y optó por dar los premios gordos a Rosetta, de los Dardenne, última película proyectada a concurso, cuando la mitad de los periodistas se han pirado ya, y a L'humanité, que a mí me parece una de las grandísimas pelis europeas de los últimos años.

Varias páginas web de medios serios copiaron tal cual la información, empezando por TVE, que cuando me llamé a medios interactivos para comentarles el error me contestaron que venía de una noticia de EFE, sin que me quedase claro si con ello querían decir es que EFE era Dios en la tierra, y que si la agencia decía que la peli había ganado la Palma ni ellos ni Gilles Jacob eran nadie para decir lo contrario, o que se lavaban las manos y que ellos se limitaban a copiar tal cual lo que les llegaba y que no era culpa suya si había algún error en la información (el caso es que a los pocos minutos rectificaron el titular).

El artículo de origen daba una lista de obras que sonaban para competir en el certamen, y el listado tenía lo último de: Lars Von Triers, los Dardenne, Gus Van Sant, Nanni Moreti y Terence Malick, Almodóvar aparte. Vamos, una selección arriesgadísima, (casi) todos palmeros reconocidos. Para no ser menos, voy a arriesgar unos cuantos nombres: Cronenberg con un film sobre Freud y Jung, Bruno Dumont con algo que está terminando, Brillante Mendoza, porque el año pasado no estuvo y seguro que ya tiene algo rodado, aunque en el IMDB no se hayan enterado, Hou Hsiao Hsien por lo mismo, y Mungiu, que a estas alturas deberían haberle encargado algo.

No hay comentarios: