jueves, 24 de marzo de 2011

Cuando no se le ocurría nada, copiaba citas (o elogio del nombre del Padre)

"El lazo corporal, carnal y psíquico del hijo con su madre es un dato real. Es decir: Real. Es la presencia misma de lo Real en el núcleo de toda genealogía. Y precisamente por ello, es prioritaria tarea de la cultura que el nuevo ser pueda alcanzar la madurez y la ciudadanía, lo que exige que logre separarse tanto f´sica como psíquicamente del cuerpo originario del que procede, para que así logre alcanzar, frente a su absoluta dominancia originaria, una progresiva autonomía que llegue a hacer de él un ser libre. Es decir, un ciudadano. Y bien, para eso, para esa progresiva para que esa progresiva diferencia pueda simbolizarse, debe, desde el primer momento, escribirse. De muchas maneras, desde luego, pero en primer lugar conviene que también de ésta: haciendo que su apellido sea otro que el de su madre.
No porque el padre sea, en sí mismo, más importante o más poderoso, sino, exactamente, por todo lo contrario. Pues para el niño, en el origen, el padre es más bien un ser secundario cuando no invisible, dado que es sólo en su madre donde, por bien obvios motivos, localiza toda potencia."
Editorial de Trama y fondo, número 29

6 comentarios:

cristi dijo...

¡¡Oh, supremo hacedor del cortipega!!! Has hecho tuyo el dicho "cuando el demonio no tiene que hacer, mata moscas con el rabo"!!!

abbascontadas dijo...

Qué pasa, Cristi!
Te han echado del seminario por mofarte de la corbata de un ponente?

La gracia de la entrada está en el título, que esconde una referencia bastante retorcida a Monterroso (la frase de Monterroso decía: "cuando no se le ocurría nada, escribía pensamientos").

cristi dijo...

Ves lo que te decía?? Monterroso??? Deja de leer cosas raras e incorpórate a los tabloides y los best sellers, como todo el mundo, hombre!! De todas formas, no volveré a hacer comentarios satíricos, mi intelecto no está al nivel, me temo, así que me limitaré a los comentarios soeces y sinsentido.
Por otro lado, no me echaron del congreso, (no entiendo por qué); muy al contrario, he ganado en repelencia y sapiencia, y me he graduado en levantar una ceja escandalosamente cada vez que alguien epieza una frase diciendo lo de "...as Shapespeare stated...".
Salud!!!

abbascontadas dijo...

Monterroso no es un best-seller?
Y a tí no te sirve Garcilaso, como al resto de los españoles?
Se liga más recitando pentámetros yámbicos, o como sea el verso que escribiesen los renacentistas ingleses? Hubo Renacimiento en Inglaterra?

abbascontadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristi dijo...

El verso aliterativo es lo más...