miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuerpo y goce


Hace unos días pillé en la tele un fragmento de Mr. y Mrs. Smith, película conocida sobre todo porque Brad Pitt y Angelina Jolie hacen de marido y mujer. Por lo que vi, la pareja funcionaba más bien regular porque los dos andaban empeñados en enarbolar el falo y ver quién la tenía más grande (que era Angelina, por cierto). Mi hija me contó que terminaba bien, así que me fui a la cama suponiendo que uno de los dos renunciaría a su poderío fálico (también me dio por suponer que sería Brad Pitt, o los dos, que para eso es un film moderno).
Los cuentos de hadas tradicionales tenían periplos bastante diferentes según el héroe fuera un chico o una chica, y las feministas siempre se han quejado del rol pasivo de las protagonistas femeninas, que en muchos casos (Blancanieves, La Bella Durmiente) llegaba a la inactividad total, a la espera del advenimiento del príncipe azul, heraldo del goce fálico. Con el paso a mejor vida del príncipe azul, los personajes femeninos han empezado a moverse mucho, y el cine contemporáneo se ha llenado de doncellas fálicas, todas muy serias y atormentadas, y grandes manejadoras de pistolas y otros signos marcadamente masculinos.

Lo que siempre está ausente en estos casos es el goce. En dos de las películas más oscarizables de este año, Cisne negro y Valor de ley, el periplo de las dos protagonistas acaba en fracaso en su intento de anudar un trayecto iniciático a alguna forma de goce que no sea psicótica. Es significativo que en ambos casos esté muy acentuada la ausencia del padre, y que ambas terminen mutilándose (o mutiladas) como única forma de acceder a lo real que en su cuerpo aguarda.



1 comentario:

Los Piris dijo...

Otra doncella fálica es la prota de Enredados, el pestiño de Disney basado en Rapunzel y que tuve que ver con mi sobrino. Es claramente superior a su compañero en valor, inventiva y volteretas variadas, pero el factor erótico-sentimental se haya oculto hasta el final, no sé si es por ser de Disney o porque entre líneas lo que quiere decir es que las chicas chicazos no se comen una rosca, y que en esta peli se la come porque hay que poner el happy end de chico se casa con chica y tienen muchos niños.