miércoles, 16 de diciembre de 2009

En el comienzo de los tiempos




FILM IST. a girl & gun es un ejemplo de apropiación de lo que creo que fue nuestro querido Weinrichter llamó "metraje encontrado", y así se ha quedado en castellano para esa práctica de toda la vida pero que las facilidades tecnológicas de los últimos tiempos ha disparado como acción de vanguardia (y también como hobby casero, gracias a youtube), y que cosiste en remontar material previo para hacer algo nuevo o arrojar una mirada diferente sobre las imágenes de antaño.


Gustav Deutsch, del que no sé nada, tira sobre todo de películas mudas y de textos de Hesíodo, Safo y Platón (El Banquete), por este orden, para componer una especie de videoarte cósmico que lo mismo sirve para contar el oriogen del mundo como el del cine. Si Hesíodo nos cuenta como surgió el cosmos a partir del magma originario y el nacimiento de dioses,s y humanos (que, como todo el mundo sabe, surgen casi siempre de las aguas), Safo sirve para entrar en materia y contar que el cine es, sobre todo, un sitio donde los hombres miran, habitualmente con deseo, a las mujeres, que para eso se inventó el plano/



En el cine no sólo hay hombres que miran (tal vez una de las razones por las que hay más cineastas hombres que mujeres, eterna discusión con Mercedes acerca de la mayoría masculina en las artes visuales), sino que a menudo sus cuerpos comparten plano, y acaba pasando lo que suele pasar, con todos los grados de violencia imaginable. Hay porno, hay violencia, hay pistas falsas, que se ve que el director ha removido Roma con Santiago hasta encontrar lo que necesitaba.


Pero como indican los rótulos del film, no sólo de Eros vive lo Real, que también tenemos Thanatos, y entre encontronazo (sexual) y mirada (libidinosa) se nos brindan imágenes de la Primera Guerra Mundial, cañones y hombres afanados, cierto costumbrismo previo a la matanza.





Esta obra, cuyo título hace referencia a una de las más conocidas boutades de Godard, la de que una película es una chica y una pistola, y cuyo juego de palabras indica que es la primera de una serie (el último plano, uno de los pocos reconocibles, anuncia que la próxima se dedicará a las pistolas), se proyecta los martes de diciembre en La Casa Encendida, por si alguien se anima. A mí se me hizo un pelín pesada, que hora y media es mucho para una obra sin un hilo narrativo, pero tiene muchos momentos hipnóticos y divertidos y sorprendentes, y permite estar al día de una de los senderos que más destacan dentro las corrientes audiovisuales del siglo en curso.

No hay comentarios: