viernes, 6 de febrero de 2015

La dama y la puta


   En la disposición espacial de los personajes de La diligencia el personaje más obsceno del film, el banquero que ha robado la nómina de unos trabajadores y que no deja de despotricar contra los impuestos a la vez que exige a gritos protección del ejército (y cuya detención final es celebrada con una especie de fiesta carnavalesca en la que participa todo el pueblo de Lordsburg) es el que separa a Dallas de la Sra. Mallory: un abismo social media entre ambas, pero es un abismo explícitamente habitado por la mentira. En cualquier caso esa frontera que casi todos los varones del film (salvo el héroe, Ringo Kid, y el doctor alcohólico) quieren apuntalar un tanto neuróticamente salta por los aires en cuanto la Sra Mallory emerge inevitablemente como cuerpo sexuado (esto es, cuando da a luz) y se impone la primaria identidad entre ambas mujeres. Esa explosión de lo real del cuerpo femenino se manifiesta narrativamente, por supuesto, con el celebérrimo ataque de los apaches; un ataque que, no conviene olvidarlo, ha sido convocado por otra mujer. 

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