martes, 30 de mayo de 2017

El problema metafísico del bien

Se pueden ver en Filmin los dos últimos largos (de ficción) de Eugene Green, La sapienza y Le fils de Joseph (que hasta tuvo el honor de ser estrenado en salas, supongo que para que los happy few que nos acercamos a verla la metamos en el top ten del año). Las dos vienen a contar el mismo proceso, la construcción narrativa de un espacio para la figura paterna, un espacio donde el sujeto masculino (Fabrizio Rongione repite papel en ambas)  pueda acometer una empresa heroica, que viene a ser, en ambos casos, un compromiso en el campo de la palabra con la mujer. 

En Le fils de Joseph el protagonista es el personaje del hijo (como sabemos desde el título) mientras que en La sapienza la destinadora simbólica es la mujer. Las dos parten de una irónica pirueta narrativa parecida, un planteamiento tópico que en principio abocaría al relato al convencional formato de los psicothrillers que nos asolan, en Le fils...un joven que parte en busca del padre ignorado para descubrir que es un canalla, en La sapienza un matrimonio en crisis que se topa en un viaje (¡por Italia!) con una pareja de hermanos algo incestuosa y bastante más joven. Pero en un momento dado hay un personaje que hace una apuesta ética radical y escapa del género preestablecido: Vincent decide no vengarse del padre que lo abandonó y hace un trabajo importante para que el hermano del anterior pueda ocupar ese lugar vacante, Alienor renuncia a una aventura con un joven italiano y le encarga que acompañe a su marido para que este descubra que puede aportar algo a los demás.

A las dos se les puede poner alguna pega (el propio Green haciendo de mago caldeo es un poco heavy), pero en conjunto se puede vaticinar que se trata de las dos películas más hermosas que vamos a ver este año. 

No hay comentarios: