jueves, 22 de abril de 2010

Notes on Notes (on an american film Director at work: Martin Scorsese)


Lleno en la Filmo para ver estas imágenes grabadas por Mekas durante el rodaje de Infiltrados. Notes on an american film Director at work: Martin Scorsese ni siquiera aparece en el Imdb. Según contaron en la presentación, se trata de su segunda proyección pública.

La película sigue a Scorsese durante 6 días del rodaje, cada día una localización distinta. Hay rodajes en plató, en interiores naturales, en exteriores de día y de noche. A veces vemos a docenas de colaboradores alrededor de la cámara, en otras ocasiones el equipo se reduce a cinco o seis personas.






Scorsese está delante de un monitor de vídeo. Comenta que es la primera vez que lo hace. Antaño, en las fotos de plató se veía a los directores mirar la escena, los actores. Hoy miran una pantalla. La cámara de Mekas se ve magnetizada por ese monitor, en seguida se centra en la imagen que se está grabando.


La cámara parece digital (una Red One, o algo así), pero tiene un chasis de película. Igual hay cámaras mixtas. Hay cacharrería muy moderna, y travellings de vías de los de toda la vida. Aparatos de iluminación modernos, y escenas que se ruedan con una pantalla de poliespán como todo apoyo. A veces se nota la importancia de la producción, y en otras aquello parece un film indie.


Mekas graba el último día de rodaje. 99 días, una barbaridad, aunque Scorsese comenta que Gangs of New York fue más trabajosa (157 días)





Di Caprio aparece tranquilo, profesional, relajado. Atiende con atención a las indicaciones de Scorsese, aporta ideas. Estudia el guión. Está manifiestamente orgulloso de trabajar con Scorsese, al que saca tres cabezas.

Scorsese saluda a Mekas al llegar al plató. No vemos a Mekas porque lleva la cámara, sólo su mano. De vez en cuando Scorsese se dirige a él y hablan de cine.

Michael Ballhaus utiliza un fotómetro de los de toda la vida. Conocimos a Ballhaus en San Sebastián, cuando estuvo en el Jurado. Bueno, le conocí yo. Susana es fan suyo pero no se lo cruzó nunca. Yo le hice una foto que debe de haber desaparecido. Tiene aspecto de caballero de la vieja escuela.

En las imágenes nadie parece tenso. No hay momentos de pánico ni tensión.

A mí me gusta Infiltrados.

No hay comentarios: