martes, 8 de junio de 2010

Lo sublime irrisorio


"Tal vez la ame con tanto delirio porque ella es una persona sobre la que no acaba de saberlo nunca todo. Siempre le fascinó, por ejemplo, que Celia fuera una de esas mujeres que no acaban de cerrar nunca del todo los grifos."

Dublinesca, pag. 35


Este pequeño fragmento de Vila-Matas es un ejemplo perfecto de esa categoría tan posmoderna de lo sublime irrisorio, donde la nostalgia de lo sublime es convocada (en este caso, el Amor ante la insondable subjetividad de la persona amada) para, a continuación, introducir una quiebra sarcástica que anote su imposibilidad (la extremada trivialidad del ejemplo aducido, que la mujer objeto de amor absoluto no cierra bien los grifos).

5 comentarios:

Leopif dijo...

Querido Abbas, ¿pero qué te pasa con la autoridad patriarcal? ¿tan somentido te tienen en casa? pero si tienes unos hijos estupendos que son de lo más simpático!!. Tu hija se emocionó el otro día con un vestido enviado desde China hecho a medida y tus hijos pasan directamente de hablar con su tía pekinesa por el hastio que eso les debe suponer...no me imagino para nada el más mínimo esfuerzo por su parte de revolverser contra dictadura paterna de imposiciones inventadas.

"El señor Peer sostiene que no se le debe exigir nada al artista, salvo que sea coherente consigo mismo. Por eso hay que recibir la obra de un artista como un regalo destinado a sabotear el hambre del lector. Cuando este quiere algo en concreto y el artista piensa en lo que el lector espera, y crea para satisfacerlo, el arte ha muerto, sostiene el señor Peer. Sería como regalarle un espejo, añade, verá su propio rostro al precio de cubrirle el horizonte."
"Kazbek" Leonardo Valencia

En el País de hoy hay un artículo sobre el espectáculo que lleva Patrick Sommier al Festival de Otoño en primavera en Madrid con los alumnos de la escuela de la Ópera de Pekín ( ¿y por qué no hace un espéctaculo con los profesionales y deja a los estudiantes que terminen de aprender en su colegio?) en el que cuenta que es él es el único que ha comprendido la verdadea esencia de un país como China donde todo el mundo se ríe mucho
son" críos que hacen un
trabajo duro, pero que no dejan
de ser críos, hacen travesuras, juegan
y tienen una relación amistosa
con los profesores”.
Denominar a unos universatirios artísticos como "críos traviesos" es , como poco, algo que me ofendería si yo fuera uno de los de la panda de esta escuela.

No parece extraño que este tío, que parece que es epecialista en los rusos, (se) diga que
"Podríamos preguntarnos
quiénes son y qué hacen. Y
resulta que es una de las culturas
más bonitas que existen” como si la humanidad no supiera lo que es un chino, teniendo en cuanta que hay por todas partes. En el artículo parece que fuéramos idiotas y no fuéramos capaces de pensar que los chinos entran en la categoria de "personas". Considera que todo el mundo, menos él, claro , está lleno de prejuicios sobre "las culturas diferentes" como si los chinos fueran animales en reservas preparadas para salvaguardar la normalidad de las especies raras. En el fondo es gracioso..habla de los estudiantes con los que ha trabajado como gente que se ríe y se divierte...¿alguíen lo dudaba? sí, los chinos se ríen mucho..lo que no cuenta es de qué.

Muy interesante tu entrada con la entrevista de Apicha....
me hizo mucha gracia que contara que lo que él ha narrado en su peli es lo que pasa normalmente en su tierra, a saber: que la gente no se muere tal y como lo vemos en Occidente sino que pasa diferentes estadios acompañados de los que se las han pirando al limbo antes que ellos...vamos, que si en Tailandia pasaran una peli rodada en la romeria del Rocío alucinarían con al modernidad del asunto...

´´ dijo...

¿Te esta gustando el libro ? a mi Celia me cae super bien.

El otro día fui a la presentación del libro en el Salambo y el actor Eduard Fernandez , leyó varios pasajes, entre ellos el que has puesto.

Susana dijo...

Ja, ja! En estos momentos el actor Eduard Fernández da vueltas sobre si mismo hablando por el móvil bajo la lluvia madrileña, en la puerta del estudio de Prado del Rey donde acaba de grabar un programa para Versión Española, esperando probablemente un coche de producción que le devuelva a la civilización

abbascontadas dijo...

Sí me está gustando; además, me gustan bastante los libros de Seix-Barral, y este volumen tiene un plus erotizante añadido, porque me lo regaló una de las mujeres más atractivas que conozco.

Leí las entradas sobre la presentación, el otro día decía Susana que cuando lee tus entradas le entran ganas de vivir en Barcelona (aunque en Madrid no vaya a presentaciones de libros)

´´ dijo...

BCN es muy criticada en Barcelona, yo tengo la teoría de que no existe , pues en realidad lo que sucedió es que al crecer se fue comiendo pueblos con bastante tradición , Sarria , Gracia , Les Corts, Sants , la Barceloneta son lugares que si los conoces valen la pena pero no son " Barcelona": Paseo de gracia , las ramblas , la sagrada familia.... todo eso no me interesa nada y el raval cada vez menos.