viernes, 4 de junio de 2010

Sobre la lectura


Yo soy hombre curioso por naturaleza, y evidentemente la curiosidad y la capacidad de comprender están estrechamente ligadas. Siempre he tenido la impresión de que el libro que en ese momento estoy leyendo, va a revolucionar mi vida.

René Girard, Los orígenes de la cultura (Trotta, 2006)




Sueña con un día en el que la caída del hechizo del best-seller dé paso a la reaparición del lector con talento y se replanteen los términos del contrato moral entre autor y público. Sueña con un día en el que puedan respirar de nuevo los editores literarios, aquellos que se desviven por un lector activo, por un lector lo suficientemente abierto como para comprar un libro y permitir en su mente el dibujo de una conciencia radicalmente diferente a la suya propia.(...) Porque no hay que engañarse: el viaje de la lectura pasa muchas veces por terrenos difíciles que exigen capacidad de emoción inteligente, deseos de comprender al otro y de acercarse a un lenguaje distinto al de nuestras tiranías cotidianas.


Enrique Vila-Matas, Dublinesca (Seix-Barral, 2010)

5 comentarios:

´´ dijo...

Italo Calvino

"Ya en el escaparate de la librería localizaste la portada con el título que buscabas. Siguiendo esa huella visual te abriste paso en la tienda a través de la tupida barrera de los Libros Que No Has Leído que te miraban ceñudos desde mostradores y estanterías tratando de intimidarte. Pero tú sabes que no debes permitirles que te impongan respeto, que entre ellos se despliegan hectáreas y hectáreas de los Libros Que Puedes Prescindir de Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aún De Haber Sido Escrito. Y así superas el primer cinturón de baluartes y te cae encima la infantería de los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Días Que tienes Que Vivir Son Los Que Son. … Saltas sobre ellos y caes en medio de las falanges de los Libros Que Tienes Intención De Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros, de los Libros Demasiado Caros que Podrías Esperar A Comprarlos Cuando Los Revendan A Mitad De Precio, de los Libros Que Podrías Pedirle A Alguien Que Te Preste, de los Libros Que Todos Han Leído Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú. Eludiendo estos asaltos, llegas bajo las torres del fortín, donde ofrecen resistencia los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer, los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos, los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento, los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Te Inspiran Una curiosidad Repentina, Frenética Y No Claramente Justificable.… …Hete aquí que te ha sido posible reducir el número ilimitado de fuerzas, aunque este relativo alivio se vea acechado por las emboscadas de los Libros Leídos Hace Tanto Tiempo Que Sería Hora De Releerlos y de los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que Te Decidieses A Leerlos De Veras. Te liberas con rápidos zigzags y penetras de un salto en la ciudadela de las Novedades Cuyo Autor O Tema Te Atrae…"

Italo Calvino " Si una noche de invierno un viajero"

Susana dijo...

Qué casualidad, Francis! Estoy justo ahora con Calvino! El arranque que transcribes es brillante, y cada capítulo tan nuevo y tan divertido... estoy disfrutando muchísimo, hacía tiempo que no leía algo tan distinto a lo demás, con capacidad para sorprender casi en cada página

´´ dijo...

Susan

Yo ahora con Flann O'Brien.

http://www.letralia.com/50/ar01-050.htm

Un genio

Susana dijo...

Me lo apunto para la próxima visita a la biblioteca!

Aineta dijo...

Cuánta razón tiene Vila-Matas! Lector activo que sepa dar lo que tiene al libro y no esperar a que el libro se lo de todo