domingo, 27 de enero de 2013

La imposible estructura del matrimonio



La princesa de Cleves es una institución en Francia, donde es venerada como una novela fundacional de la historia de la narrativa, aunque es dudoso que esa fama perdure más allá de sus fronteras. En España hay edición en la colección de Letras universales de Cátedra, una especie de canon avant la lettre, por lo menos para los lectores de mi generación. Si bien se diría que a priori hay poco que rascar ahí para un cineasta contemporáneo, la novela de Madame de La Fayette ha conocido notables revisitaciones contemporáneas, las más conocidas La belle personne, el Honoré más transitable que conozco, y La lettre, uno de los Oliveira más accesibles y más grandes, donde aparece la Chiara Mastronniani más guapa que el cine ha dado en el papel de Madame de Cleves, y una de las últimas películas europeas en que no se manejan euros, sino francos. Pedro Abrunhosa hace de Pedro Abrunhosa, un cantante carismático que siempre va con gafas de sol y que se enamora de la Señora de Cleves; como en el siglo XVI no había cantantes de jazz el personaje en el libro es el Duque de Nemours, pero el conflicto viene a ser el mismo, la imposibilidad de mantener la estructura del matrimonio en la época moderna (bueno, la novela es del XVII, pero ya se barruntaba el auge del individualismo burgués que echaría por tierra todos los engranajes basados en la estabilidad del linaje). El inefable sentido del humor del director portugués, apto sólo para paladares iniciados, campa aquí a sus anchas y desaforadamente, empezando por el hecho de que puso a su musa, la sin par Leonor Silveira, bajo las togas de una congregación jansenista, anunciando tal vez que necesitaba actrices más jóvenes para protagonizar sus filmes.
(Tavernier adaptó hace pocos años otra novela de la misma autora, La princesa de Montpellier, enfermizamente meticulosa en su recreación histórica pero con menos alma que la de Oliveira, película que, hasta donde yo sé, nadie se ha tomado la molestia de estrenar por estos pagos.)

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

"La carta" se estrenó y está en dvd. De hecho anda en el catálogo de filmin. Yo aún no la he visto porque tiendo a preferir primero los Oliveira hablados en portugués, como los Bergman hablados en sueco. Hoy pensaba que ya pronto me debería tocar otro, dosificando como dosifico esta tardía historia de amor con este coloso.

abbascontadas dijo...

Sí, la que no se ha estrenado es la de Tavernier (no queda claro en el la entrada). De hecho, La carta tiene participación española en la producción, según cuentan los títulos de crédito (Wanda, que por aquella época distribuía al portugués y siempre ha tenido buenas relaciones con Paolo Branco).

Sergio Sánchez dijo...

Ah, la he buscado porque no tenía ni idea y es "Montpensier", claro andaba liado porque todo el rato tenía en mente "La pasión de Beatriz" que estuve entreviendo hace siglos en cinematk.