lunes, 2 de enero de 2017

Supra 2017

En nuestro modesto afán por ser brillantes & originales, vamos a confeccionar una lista de las mejores películas sobrevaloradas del año, esto es, obras que en condiciones normales hubiéramos -tal vez- apreciado, pero que venían acompañadas de tal aparato crítico encomiástico que el abismo que se abría entre las expectativas y la realidad hizo que las desdeñáramos tal vez injustamente.

Dado que este año no hay peli de Haneke ni de Iñárritu el primer puesto está disputado. Por otro lado todavía no he visto Toni Erdmann, que podrúa ser una más que digna candidata, así que el ranking lo encabezará Elle, una peli un poco infantil acerca de una loca con mucha pasta que es capaz de entontecer a todos los que la rodean. Particularmente me ha gustado (bastante) más Love & friendship, de la que diría que es la mejor adaptación que se ha hecho nunca de Jane Austen... si no fuera porque la verdad es que es la única que he visto.

Para que no se diga que no veo cine español propondré como medalla de plata La mort de Louis XIV, que es una película que se ve muy bien pero que se nota que Albert Serra ha hecho con la gorra; después de ese despliegue de energía y creatividad que era Historia de la meva mort sabe a poco, sin contar con que de Cannes vino inmensamente turiferiada, supongo que porque los críticos se sorprendieron de no haberse quedado dormidos durante la proyección.

Cerramos el medallero con Paterson, cuyo principal mérito consiste en conseguir que, en comparación, la pareja de vampiros más inaguantablemente pedante de la historia del cine (la que se paseaba por la peli anterior de Jarmusch) parezca una alternativa simpática para compartir una cena. Hay que rendirse a la evidencia: Jim J. no tiene ni idea de lo que es una pareja.  

3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

"Elle" tengo que verla. "La mort de Louis XIV" me decepcionó precisamente en comparación con "Història de la meva mort" y además me pareció aburridísima, con el atenuante de no poder imaginar que fuera de otra manera (morirse viene a ser así). Aún así me gusta que Serra sea inquieto y que después de tres pelis en exteriores y de paseo no salga de una habitación. Adoro y me divierte la pedantería (en tiempos como los nuestros, claro) y a los insufribles vampiros de Jarmusch por lo que me preparo a delirar para delirar con "Patterson".

abbascontadas dijo...

Bueno, pues cuando las veas ya comentaremos.
Yo creo que Serra se fio demasiado de su talento, o tal vez estaba demasiado constreñido en la producción, o es que necesita aire para que respiren sus pelis, pero vamos, que lo que no esperamos de él son miniaturas preciosistas.

Sergio Sánchez dijo...

Bastante de acuerdo con "Elle". En algún lugar me citabas a Buñuel, lo cual me parece muy pertinente.