No sé por qué, tras leer la entrada de Enrique acerca de nuestra visita a la expo de Cristina Lucas, me acordé de esta pintora italiana de vida y obra fascinante.
Las dos pinturas e referencia, Judith decapitando a Holofernes (1614-20, Galería de los Uffizzi, Florencia), y Susana y los viejos (1610, Museo Stiftung Pommern, Kiel) poseen la violenta esencia que caracterizó al Barroco e interpretan, con una mirada no convencional, temas religiosos que otros artistas representan como anécdotas edulcoradas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
1 comentario:
Si bien el tema de Susana y los viejos se presta a ejecuciones "rijosillas" y fue muy representado (Artemisa elige el momento en que los viejos que espían a Susana le exigen prestaciones sexuales y ésta los rechaza, lo que posteriormente le acarrearía un montón de problemas debido a falsos testimonios, problemas de los que le sacaría Daniel, si mal no recuerdo; es evidente lo que le podía interesar a la pintora de este tema tan "masculino", el de la mirada inevitablemente culpable), ya me contarás donde has encontrado variaciones "edulcoradas" de Judith y Holofernes, una historia que es como la contrafigura salvaje de Antígona.
Publicar un comentario