jueves, 15 de abril de 2010

Comentarios a la programación


Lo más raro es que han mandado a Godard, Oliveira y Hong Sangsoo a Un certain regard. En la sección oficial destacan Kiarostami, con su esperada película con Juliette Binoche, y Weerasethakul, seguidos de un sólido pelotón. También han seleccionado al que es probablemente el peor director de cine en activo, Iñárritu, y a Doug Liman y Sergei Loznitsa, que comparten el honor de ser completos desconocidos para mí. Hay un Iosseliani perdido por secciones raras, y a esperar las secciones no oficiales (La Semana de la Crítica y la Quincena).

4 comentarios:

´´ dijo...

Iñárritu el peor director en activo ?
¿Los festivales como funcionan ? se ven varias películas en un día,no. Hay muchas que no llegan a los cines. ¿ Es un mercado un festival ?, es decir se compran las que parece que tendrán salida o simplemente es una forma de exhibición y la distribución no se decide.¿ Es más un mercado de ganado o un pase de moda?

Daniel Quinn dijo...

Yo también me he enterado hoy de quién era Doug Liman, el autor de El caso Bourne, Sr y Sra Smith o Jumper..., jeje. A competición en Cannes!!!, cuánto echaremos de menos a James Gray...

Por cierto, ¿estabas entrando hoy en un vagón de metro de la línea 3 de la estación de Legazpi a las 20:50 dirección sur o estoy perdiendo la cabeza? Porque ha sido media hora después de ver en un autobús a un ex compañero del instituto de Albacete a quien no veía hacía 10 años... ¿Qué diría Pascal de esto? ¿Y Rohmer?

Por cierto, mañana en el Reina Sofia ponen un corto de Apicha que creo que es preludio de su largo de Cannes. Intenteré pasarme.

Un saludo!

abbascontadas dijo...

Pues sí era yo, Daniel, el del metro. He visto lo de Apicha, si puedo también me paso. Ya me han contado quién es Liman, pero no he visto ninguna de las tres (y creo que voy a seguir así), aunque creo que a mis hijos les hace mucha gracia la de Mr y Mrs Smith.

Francis, en los festivales se pasan dos o tres películas de la sección oficial diariamente. Lo normal es que los pases de prensa sean por la mañana, y a continuación el equipo da una rueda de prensa, junto con una sesión de fotos para el teldiario del mediodía, y los pases de gala son por la tarde, con alfombras rojas para el telediario de la noche.
Cannes es así, pero a lo bestia, y la alfombra roja es una escalera, al final de la cual espera Gilles Jacob (el director del festival) como si fuera un monarca recibiendo a las estrellas, un ritual regio sin parangón, porque ningún otro festival se puede permitir los invitados que suspiran por estar en la Croisete (bueno, está la alfombra roja de los Óscars, claro).

En Cannes hay un mercado potentísimo adonde acude todo el mundo, y por supuesto que las películas se pueden comprar (y de hecho se compran, Variety saca un ejemplar diario durante el festival en el que consignan qué compañías de qué países han comprado películas).
Yo conozco el lado del festival destinado a la prensa, pero hay otros para mí desconocido, el de los super ricos que viven en yates y villas enormes, o el del ejército de currantes que trabaja en hoteles y restaurantes. En cuanto a lo del mercado de ganado, recuerdo que una amiga me contó que entró en los servicios de señoras de un hotel de lujo y que se lo encontró lleno de chicas impresionantes cambiándose los vaqueros por trajes de noche.
Y de Iñárritu, salí tan indignado de ver Babel que le he puesto la cruz para siempre, aunque también conozco gente inteligente que lo aprecia.

Saludos

´´ dijo...

Muchas gracias .