domingo, 25 de octubre de 2009

SICKO

Pues si, a pesar de estar rodeada de interesantes sugerencias cinematográficas que aparecen sin cesar en este prestigioso blog, yo he dedicado las últimas horas de este sábado a ver esta peli del inefable Michael Moore. Y paso a comentarlo. En Sicko critica el sistema público de salud estadounidense... o la falta del mismo, vaya, en el habitual tono maniqueo y manipulador que Moore emplea para todo. Lo compara con la sanidad pública europea, en Gran Bretaña y Francia, lugares donde que te atienda un médico y las medicinas son "gratis", por no hablar de otro buen montón de acciones sociales que facilita el estado, a diferencia de Estados Unidos, donde te dejan morir en la calle si no tienes un buen seguro médico que te cubra y donde las compañías aseguradoras forman un poderoso lobby contra el que es difícil enfrentarse. Lo más divertido es una secuencia en la que Michael Moore se lleva a un grupo de ciudadanos americanos enfermos con dificultades para recibir asistencia sanitaria en su pais a ¡La Habana! y allí son todos atendidos de manera inmediata y gratuita por los diligentes médicos cubanos (que nos han vendido que son los mejor formados del mundo, aunque no me termina de quedar claro de dónde sacan las aspirinas). El caso es que me parecía oportuno ver esta película ahora que Obama se plantea reformar el sistema sanitario americano. Más que una reforma sanitaria creo que supondrá (si se lleva a cabo con éxito) todo un cambio de mentalidad. Mientras tanto, con toda mi admiración por los EEUU, me siento muy afortunada de poder ponerme enferma en Europa.

No hay comentarios: