miércoles, 2 de mayo de 2012

El síndrome de Asperger y el pastiche salvaje



Este puente me he leído de un tirón El jardín colgante, la novela con la que Javier Calvo ha ganado el Biblioteca Breve, lo que no deja de ser un pequeño escándalo porque Calvo había publicado toda su obra en Mondadori, editorial para la que también ha realizado un montón de traducciones, sobre todo de la última narrativa norteamericana.

Según contaba en una entrevista a Quimera, escribió la novela en seis semanas para poder presentarla al premio. Situada en la Barcelona de los inicios de la transición, la narración de divide entre una sección menor de los servicios secretos españoles y un gropúsculo terrorista de extrema izquierda, a cada cual más delirante, especulares en su carácer absurdo y violento. Clavo vuelve a construir un pastiche bastante brillante, en cuyo centro sitúa uno de esos personajes que se le dan tan bien, un espía aquejado de Síndrome de Asperger que provoca un rechazo visceral en todos los que le tratan.

Precisamente con algunos familiares de personas que sufren este peculiar síndrome tuvo algún encontronazo el autor, a raíz de una entrevista radiofónica. Javier Calvo publicó una nota en su blog, que posteriormente ha hecho desaparecer, con una aclaración. En la wikipedia encontramos esta frase genial: "El síndrome [de Asperger] es incurable, puesto que no hay nada que curar en sí".


2 comentarios:

´´ dijo...

Dos meses parece poco pero todo es meterle horas, para mi que hay mucho escritor que se cuelga bastante.

abbascontadas dijo...

El apresuramiento se nota en la resolución, que es un poco atropellada.
La Barcelona que retrata está muy bien, recuerda a la de El día del Watusi, de Casavella.