miércoles, 5 de diciembre de 2012

La summa definitiva de la corrección política




Andaba todo el mundo entusiasmado en versión española con la última (y recién estrenada) película de Cesc Gay, Una pistola en cada mano, y allá que me fui todo ilusionado para encontrarme con una nueva (y no especialmente brillante) variación de lo que llamo female fiction para progres, que viene a ser lo mismo pero invertido que esas novelas de los que los críticos y escritores se burlan tanto y que arrasan (al parecer) entre el público lector femenino, y que no son más que la puesta al día del eterno arquetipo del príncipe azul (y en algunos casos, como Crepúsculo, del Amor cortés). Para los lectores y espectadores a los que les da reparo dejarse engatusar por las historias en las que aparece un hombre que está a la altura de la demanda femenina se ha inventado un género en el que los hombres son un fracaso, incapaces de asumir responsabilidades, infieles irredentos y compulsivos eyaculadores precoces. Pues nada, en Una pistola en cada mano hay un muestrario de todo eso y más, con el mal gusto añadido de que las figuras masculinas suelen ser humilladas por las mujeres al final de cada episodio, para gratificación del imaginario de la vulgata feminista

11 comentarios:

´´ dijo...

Es una peli para tías ?

abbascontadas dijo...

Es ideal para llevar a una chica y quedar bien con ella. A todas las mujeres que conozco y que la han visto les ha encantado.
Tiene un problema, y es que, tras el mejor episodio (Tosar y Darín, de lejos los mejores actores de la peli) la cosa se despeña en las dos siguientes secuencias, bastante más flojas.
La acción transcurre en Barcelona, aunque en la copia que yo vi nadie habla en catalán, no sé si en Cataluña se estrenará otra versión más bilingüe.

´´ dijo...

A vale tengo un par de candidatas, pero si nos deja muy mal que paguen ellas, bueno mejor voy solo con una de las candidatas. Lo de la versión depende de quien pone la pasta no ? a mi me da igual soy incapaz de recordar en que idioma he tenido una conversación.

abbascontadas dijo...

Pues yo te hacía con pareja (estable, como se dice ahora). Si te gusta puedes ir dos veces, y me cuentas qué te ha parecido (y a tus partenaires, claro).
La verdad es que la peli está rodada en Barcelona, pero no hay referencias a la ciudad (o a Cataluña), y los actores son cosmpolitas. Casi todo son duetos, no hay ambiente que ancle un espacio.

Sergio Sánchez dijo...

Las películas de Cesc Gay se distinguen por su bilingüismo (no porque sea un mérito, porque es poco habitual en el cine español reflejar esa realidad), y a veces hasta por su trilingüismo. Espero que no haya renunciado a ese detalle en ésta, que le da un barniz muy auténtico dado el espectro socioeconómico que suele reflejar.

abbascontadas dijo...

Pues aquí no hay bilingüismo, todos los personajes hablan castellano. Se puede doblar, pero debe de quedar raro lo de Darín contando en catalán que es un argentino pelotudo.
Ya digo que es una Barcelona deslocalizada (de hecho, sé que se ha rodado allí porque lo pone en los títulos de crédito; si me dijeran que se ha rodado en Cuenca o Granada sería igualmente plausible).
De C. Gay sólo he visto En la ciudad, y también la recuerdo toda en castellano.

Sergio Sánchez dijo...

Eso sí que es poca habilidad, En la ciudad tiene una muy fluida mezcla de castellano y catalán, no habría costado nada respetarlo. De hecho toda en castellano la pasaron el otro día en tv y me pareció un desatino.

abbascontadas dijo...

Trasladaré la queja. Como sé que te gustan los pequeños cotilleos te contaré que la grabación del coloquio de En la ciudad coincidió con un tráfico espeluznante en Madrid, y para que Cesc Gay llegara a tiempo al AVE me lo llevé en el tren de cercanías desde Chamartín a Atocha (hablamos de fútbol por el camino, por descontado)

Sergio Sánchez dijo...

Ups, sí, la verdad es que era una queja al aire, y luego caí en la cuenta sobre en qué programa la estaban emitiendo. Me siento compensado por el cotilleo, jaja, me reafirma en lo bien que me cae Cesc Gay.

Susana dijo...

Ja, ja, ja! Ya se hizo otro coloquio de "En la ciudad" cuando yo aún estaba en V.E.: Cesc Gay, Mónica López, Vicenta N'Dongo y Maria Pujalte, si no recuerdo mal. Jope, mira que han pasado años, cada vez somos más viejos...

No tengo intención de ir al cine a ver esto de la pistola, más que nada porque las tareas propias de mi sexo me lo impiden, pero sospecho que es un "En la ciudad", diez años después. Si entonces los protagonistas eran treintañeros, ahora serán cuarentones, digo yo... o sea, más de lo mismo. Si la pasan por la tele intentaré verla. Y seguro que es bilingüe, Enrique, no hay nada más feo que una peli en catalán doblada al castellano.

Por cierto, el cartel es horrible.

abbascontadas dijo...

Asisto en estos momentos a un momento impagable en el que Caye le explica a José Sacristán por qué le va a gustar mucho la de la pistola, y lo bien que están los actores. Sacristán habla de Cesc Gay como de un muchacho, y es que tiene ya 75 años, que hay que ver lo bien que está.