miércoles, 5 de diciembre de 2012

No todo está perdido




Me llegan casi seguidos dos avisos acerca de estrenos para la primera quincena de enero: Golem estrena In another country, la película de Hong Sang Soo con la Huppert dentro (y Marin Karmitz en la producción); una nueva distribuidora, Abordar Casa de Películas, con Ramon Colom a la cabeza (o sea, Sagrera bis) estrena Tabú, de Miguel Gomes; dos películas que hace un mes y medio hubiera puesto la mano en el fuego que nunca se estrenarían en nuestro país. 



Se anuncian nacimientos de nuevas distribuidoras, imagino que al socaire del digital, que abarata la exhibición y (supongo) permite amortizar la distribución en canales "alternativos" (alternativos a los multicines, esa plaga que ha hecho con el cine lo que Mourinho con el Madrid), básicamente el dvd y filmin, donde, por ejemplo, se pueden ver los mumblecores que distribuye Cine binario, que tiene la suicida ambición de estrenar en salas Nana, esa relectura muy moderna y minimalista de Caperucita Roja (muy moderna para desgracia de su protagonista, todo hay que decirlo) que ha dirigido Valerie Massadien y que se ha visto en 4+1 y en La Casa Encendida. 



Miñarro y Paco Poch, y algún marciano más han montado Splendor para distribuir sus películas, e imagino que la tendencia seguirá así, un poco como en Literatura, donde la inacabable crisis de grandes editoriales y pequeñas librerías ha venido acompañada de una eclosión de editoriales independientes que le ha dado mucha vidilla a la edición en nuestro país.

4 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

In another country, cuyo estreno me parece una buena noticia, creo que no va a gustar y va a crear indignación. Entrar a la sala por la Huppert y caer de lleno en el universo Hong con ésta es una idea suicida. Lo que pasó con "El árbol de la vida" será un mal chiste comparado con esto, jaja. Muy buena noticia el estreno de la de Miguel Gomes, tras el recuerdo de la adorable "Aquel querido mes de Agosto".

abbascontadas dijo...

Pues tienes razón, recuerdo que una amiga en Cannes definió In another country como la mayor frikada que había visto en su vida, y le parecía incomprensible que se pasara en la Sección Oficial a competición, que, como se sabe, es un club muy exclusivo (de hecho, los últimos HSS se habían refugiado en la Quincena y en Certain regard; imagino que el regreso a la pista central vino de la mano de MK2 y la Huppert). Eso me hizo ver que el mundo se divide entre la gente que conoce a HSS y quien no lo conoce, que en España son inmensa mayoría, pues esta es la primera que se distribuirá en salas, y Golem no le ha dado ningún bombo, que más parece que le haya caído en un lote.
Lo de Tabú es una noticia excelente, desde luego.

Sergio Sánchez dijo...

La primera vez que vi una suya no entendí nada y me aburrí. Caí a sus pies viendo "Woman on the beach", una película preciosa que habría sido ideal para estrenarla e introducir a la gente en su mundo, pero claro, no sale ninguna estrella europea.

abbascontadas dijo...

Yo las he visto casi en orden cronológico, la primera La mujer es el porvenir del hombre, y me gustó mucho. La verdad es que sería incapaz de decir cuantas he visto de él.