viernes, 14 de diciembre de 2012

Una aventura contemporánea



El fin de semana pasado me vi por enésima vez Los pasos dobles, película por la que siente una admiración imperecedera y que me provoca un sentimiento de felicidad que, la verdad, ninguno de mis conocidos entiende muy bien, incluidos fans de Lacuesta (entre los que tampoco me cuento, porque el resto de su filmografía, por lo menos la que he visto, me deja un poco frío). Hasta los responsables de prensa de Avalon se quedaron un poco sorprendidos ayer (que era el pase de prensa de Mapa) cuando les dije que me la había visto cuatro o cinco veces.

Pero bueno, lo que iba a contar es que le eché un vistazo a la web a ver si, por casualidad, había algún libro de Augiéras publicado en España (más que nada porque Lacuesta hacía referencia, en algún sitio, al escritor Rodrigo Rey Rosa, del que decía que era el traductor de Augiéras al castellano). Y resulta que sí, la mexicana y muy molona Sexto piso publicó en el 2006 Domme o el ensayo de Ocupación (antes de la peli de Lacuesta, por lo tanto, si bien el abrumador éxito del film, del que aproximadamente la mitad de sus ingresos en taquilla se debieron a mi familia y a los amigos a los que convencí para ir a verla, no parece que animara a ningún editor a sacar más obra del pintor/escritor francés).

Y no sólo eso: ¡hay un ejemplar en las bibliotecas madrileñas!, sólo uno, eso sí, bien a resguardo en un sótano de la Biblioteca Manuel Alvar, sita en la calle Azcona, biblioteca a la que, por esas felices casualidades de la vida del lector irredento, acudía esta mañana mi hija para sacarse no sé qué libros de ingeniería. Total, que por primera vez en su corta vida este ejemplar ve la luz del día y los ojos de un lector: según mi hija, el bibliotecario le ha preguntado si ése era de verdad el libro que quería, y le ha tenido que pegar la hoja donde se sella la fecha de devolución, y hasta estoy tentado de dejar entre sus páginas una nota para animar a los próximos lectores a formar una especie de asociación secreta de escondidos lectores de Augiéras. 

No hay comentarios: