sábado, 26 de enero de 2008

Las 10 mejores películas del año

1.
- Paranoid Park de Gus Van Sant

2.
-Boulevard de la mort de Quentin Tarantino
-INLAND EMPIRE de David Lynch
-Still Life de Jia Zhang-ke

5.
- La France de Serge Bozon
-Zodiac de David Fincher

7.
- Les Amours d’Astrée et de Céladon d’Éric Rohmer
-Honor de la cavalleria d’Albert Serra
-Avant que j’oublie de Jacques Nolot

10.
- I Don’t Want to Sleep Alone de Tsai Ming-Liang
-Ne touchez pas la hache de Jacques Rivette
-Syndromes and a Century d’Apitchapong Weerasethakul

En el mundo inevitable de las listas anuales de mejores productos, la única que consulto religiosamente todos los años es la de las 10 mejores películas según Cahiers du cinema, y no sólo la lista definitiva, también la que escribe cada redactor. Es una lista super exclusiva en la que suelen repetir los mismos casi siempre (de los habituales, aquí nos encontramos a Gus Van Sant, Lynch, Rivette, Rohmer, Tsai Ming Liang, Tarantino, Jia Zhang Ke y Apitchapong -que con la maravillosa Tropical Malady se hizo con el primer puesto hace tres o cuatro años). Lo más destacable tal vez sea la aparición de una peli española, Honor de cavalleria, que no he visto, y por la que la revista apostó desde su pase por Cannes hace dos años. La primera película de Albert Serra se paseó por los festivales de medio mundo y es un título de referencia cuando se habla de las trayectorias que el uso de soportes digitales está abriendo en el mundo del cine, pero la verdad es que en España nadie le hizo caso (hasta la llegada de los cahiers españoles). Del resto de las pelis de la lista no hace falta hablar demasiado: Death proof, Zodiac, Inland empire, La Astrea (y honor...) se han estrenado en España, paranoid park está comprada por vértigo y os obligaré a ir a verla cuando se estrene, porque es una maravilla; las de Tsai Ming Liang y Weerasethakul es improbable que se estrenen nunca, pero ya se han pasado por algún festival y en la casa encendida, y caerán en cualquier momento, dada la condición de estrellas del peculiar firmamento del cine de autor, y La France y Avant que j'oublie son dos francesas que probablemente pierdan interés fuera de su país, y dudo que ninguno las veamos (la de Rivette la vi en Berlín, es un balzac super rivettiano, fascinante y árido y transparente y hermético, todo junto. Al parecer fue motivo de disputa entre bandos de la crítica española, y enfrentó irremediablemente durante meses a Boyero con Gasset, hasta que firmaron la pipa de la paz en Venecia)

4 comentarios:

abbascontadas dijo...

Entro en la página de la casa encedida, y ¿qué veo?
Que ponen La France el 23 y el 24 de febrero! Es visita obligatoria, por supuesto, pero para que no se me acuse de tiranía, podéis elegir el día. Creo que voy a organizar un ciniclub para vernos todas las pelis de la lista, ya me haré yo con las pelis

Los Piris dijo...

La Biblioteca Circular se complica

Enrique, tú te has propuesto y yo te respaldo a que seas el alma mater de nuestro videoclub privado. Dado que de la lista de nombres raros que aportas sólo he visto "Zodiac" (que no me dijo ni fú ni fá) ¡me pongo en tus manos! Con una excepción: Gus Van Sant

Susana dijo...

Yo también he visto Zodiac, que no está mal, pero tanto como para ser una de las diez películas del año, no se yo... Me apunto a ver La France (un poco a ciegas); ya tenía en mi lista de cosas por ver a Gus van Sant y a David Lynch, y en DVD a Tarantino. Pero no tengo ningún interés en ver Honor de Caballería (ya ví alguna secuencia y he oido teorizar sobre ella a varias personas, y con eso me basta), ni la de Rohmer. Del resto no se nada (y como sólo tengo una vida para ver cosas, no importa mucho porque además no entiendo tampoco que haya que hacerles tanto caso a los críticos del Cahiers).

Susana dijo...

Para que compares los gustos de los críticos del Cahiers francés con los españoles, paso a enumerar las ¡veinte! mejores pelis elegidas por estos últimos:

1 - Inland Empire
2 - Naturaleza muerta
3 - Last days
4 - Death proof
5 - Cartas desde Iwo Jima
6 - Zodiac
7 - El romance de Astrea y Céladon
8 - Lady Chatterley
9 - En la ciudad de Silvia
10 - Promesas del Este
11 - Maria Antonieta
12 - Banderas de nuestros padres
13 - El asesinato de Jesse James...
14 - El bosque del luto
15 - El libro negro
16 - Redacted
17 - La hamaca paraguaya
18 - Election 2
19 - Belle toujours
20 - La soledad

Sorprendentemente no está Honor de caballería,a pesar de las pasiones que ya sabemos que despierta, pero a cambio han incluido el pintoresco título "La hamaca paraguaya" (pintoresco literalmente por el título, la peli desde luego no la he visto).