lunes, 8 de septiembre de 2008

Vicepresidentes



Como ya he escrito varias veces por aquí, estoy convencido de que McCain va a ganar las elecciones, y, por lo que veo, por una distancia abrumadora a poco que no meta la pata. Y además, aún a riesgo de que esta opinión influya decisivamente en el curso de la campaña electoral, me alegraré porque me parece mejor candidato que Obama (cosa que tampoco tiene demasiado mérito). También he contado que mis simpatías por MaCain provienen de la lectura del retrato que hace Foster Wallace del candidato en un artículo que escribió para Rollig Stones en las primarias que perdió contra Bush (desgraciadamente). Hoy andaba por la biblioteca de mi barrio devolviendo libros y me he vuelto a leer la introducción, donde cuenta como McCain saltó del asiento de su avión cuando fue alcanzado sobre Hanoi, y cayó sobre un estanque con los dos brazos y una pierna rota, lo que aprovecharon los lugareños para lincharle (con buenos motivos, tampoco nos vamos a engañar), y se salvó por los pelos de morir (aunque le apuñalaron la entrepierna y le rompieron más huesos) porque lo tiraron en un jeep y lo llevaron a una prisión donde lo volvieron a dejar tirado, hasta que a la semana un médico le "arregló" las fracturas a lo bestia y sin anestesia. McCain estuvo a punto de morir en aquel agujero tras quedarse en cuarenta y cinco kilos, pero se le apareció la Virgen en forma de Comandante vietcongués cuando le dijeron que se podía marchar (aunque todavía no se podía mantener en pie). Como es sabido, McCain, cuyo padre acababa de ser nombrado almirante de la flota del Pacífico, se negó a ser liberado por delante de prisioneros que llevaban mucho más tiempo en manos del Vietcong, lo que a corto plazo le valió una paliza con costillas y dientes rotos, a medio plazo cuatro años metido en una caja, y a largo plazo la (casi segura) Presidencia de los EEUU.
Mientras McCain ha elegido con lógica a un candidato a la presidencia más joven que él, con un futuro potencialmente brillante en el mundo de la política, y tan heterodoxo como él (una mujer que ha limpiado de un plumazo en Alaska todo el establishment corrupto propio de una zona con mogollón de petróleo, y que, como Zapatero, pero a lo bestia, ha devuelto 1200 dólares a cada habitante gracias al superávit fiscal obtenido con una política sensata de recorte de gastos públicos), Obama se lleva a alguien que, en el caso de que ganen las elecciones, nunca podrá aspirar a llegar a Presidente, porque con la edad que tiene ahora, dentro de ocho años sólo podría aspirar a ser Papa, sin contar con el hecho de que alguien que presume de traer el cambio se presenta con un senador que lleva cerca de medio siglo de político profesional. Aunque realmenta la Palin me cae bien porque en El País la han presentado como una especie de monstruo, una imbécil que, además de ser antiabortista, está en contra de la educación sexual en las escuelas (desgraciadamente es probable que esto no sea cierto) y defiende la enseñanza del creacionismo (aunque cuando rascas un poco esto tampoco es exactamente así), por no hablar del famoso embarazo de su hija de diecisiete años, que porque es imposible, que si no se insinuaría que la ha violado la candidata. Al parecer, más del 80% de los habitantes de Alaska consideran positivo su paso por el puesto de Gobernador, pero este dato, qué curioso, no lo he encontrado en El País. Y desde la izquierda hay quién se queja de su falta de experiencia! Bien, sabemos desde hace siglos que la viga en el ojo propio no sólo no impide sino que facilita la percepción de la paja en el ajeno.

1 comentario:

Susana dijo...

Vale, de acuerdo, tienes razón en cuanto a señora Palin, que sólo por la descripción que han hecho de ella (yo sólo he leído ese diario sectario que es El País), merece toda mi admiración. Los descalificativos que se le atribuyen son claramente por ser mujer, a ver si no si se describe a algún señor republicano como antiabortista y se le sonríe compadeciendole por tener cinco hijos. Quiero decir que claro, que por supuesto que está en contra del aborto, a favor de las armas y del resto de generalidades huecas con las que se ha querido describir al personaje. Esas mismas características (con excepción de lo de las armas, que aquí no se estila) se podrían atribuir a, por ejemplo, Ana Botella. O a Esperanza Aguirre. Que por cierto, ya se inventó lo de las ayudas directas mucho antes que ZP en la Comunidad de Madrid (y que además, no lo olvidemos, nos hizo el metro ligero, que ha cambiado nuestras vidas). Pero da igual. A mi lo que no me gusta de Sarah Palin es que es una candidata elegida como estrategia política, también por ser mujer, para contrarrestar la ausencia de Hilary (que es verdad, probablemente era la mejor candidata). Y si, ya se que en el gran espectáculo que son las elecciones americanas cada paso es una estrategia, como en un juego de ajedrez, y no se deja absolutamente nada al azar, y ningún candidato va a ser elegido de manera ingenua. Por eso también me provoca cierto rechazo Mc Cain, con esa imagen de héroe de guerra que nos venden de él. Si te paseas un par de horas por Washington ves la cantidad de héroes de guerra que tiene ese país (todos ellos generados por las campañas en las que siempre se emperran en participar). Que McCain sea un héroe de guerra le convierte en uno más del montón (para mi, claro,ya supongo que para los americanos esto no es así). Obama puede que no sea el mejor candidato, no mejor que Hilary, que sea tan inexperto como Sarah Palin, pero vende una imagen nueva y vende ilusión, se ha buscado un vicepresidente con experiencia para contrarrestar, que me parece muy bien, y supongo que el resto del equipo del que se rodeará será también de gente con más experiencia que él. Le están haciendo además la mejor campaña de publicidad con la que jamás pudo soñar. Y no sé hasta que punto es trascendental el vicepresidente en la política norteamericana. Tiene un equipo y unos asesores que trabajan de manera completamente independiente a los del presidente, incluso puede tomar decisiones distintas a él. Sospecho que la primera dama tiene más influencia. Y que además de por imagen, lo que le hace importante es que es el hombre (o mujer) destinado a ser presidente en caso de que a este (ser superior) le pase algo. Una especie de designio divino. Algo así como heredar el trono en nuestras monarquías parlamentarias.