viernes, 12 de febrero de 2010

SÓLO PARA AUSTENIANOS


Alguien me recomendó la lectura de Nancy Mitford diciéndome que era para chicas, no sé si buscando que yo entrara al trapo de una discusión acerca de la existencia o no de literatura femenina y esos rollos. Total, como es un tema que no me interesa y a fin de cuentas soy una chica, empecé a leer A la caza del amor con bastante interés. Y no me he arrepentido.

En el prólogo el escritor mallorquín José Carlos Llop compara a Mitford con Jane Austen y Edith Warthon, retratistas las dos de la alta sociedad a cada lado del atlántico, aunque yo me quedo con las imágenes de la primera. Nancy MItford sitúa la historia, en parte autobiográfica, en el marco de la sociedad rural terrateniente en Inglaterra en los años veinte y treinta del siglo XX, justo hasta que empieza la segunda guerra mundial, que al parecer supuso el fin de ese tipo de vida con todas sus tradiciones. La primera mitad de la novela es lo mejor, cuando se cuenta cómo pasó su infancia la protagonista, Linda, en la mansión de sus padres en el campo, Alconleigh, que siempre tienen nombre estas casas y su propio carácter y siempre se las trata como si fueran personas. El comportamiento extravagante de la excéntrica familia está contado con un sentido del humor brillantísimo, hay momentos de carcajada. Al parecer los rasgos de los personajes han sido sacados de los propios padres y hermanas de la escritora. Por supuesto no paran de tomar té, de asistir a bailes en otras casas del vecindario y de montar a caballo, para pasear o para participar en la caza del zorro. Linda se pasa la vida persiguiendo el sueño infantil de encontrar su príncipe azul, “el príncipe de Gales”, y poco a poco se va echando a perder en lo que supone en realidad la búsqueda de la felicidad.

Mientras leía todo el rato me imaginaba los ambientes, las ropas y los peinados como si se situase en el siglo XVIII, hasta que algún elemento como el teléfono y los coches me hacía recordar dónde me encontraba. Todo lo demás, las presentaciones en sociedad, los bailes, la importancia (y el deseo) de tener un marido, las rentas, el carácter de las mujeres, es igual que en Austen, lo que nos puede llevar a la reflexión de que la sociedad rural británica no evolucionó nada en dos siglos.

Ha sido todo un descubrimiento. Voy a buscar el resto de sus novelas que ha publicado Libros del asteroide. Y al parecer hay una serie de televisión (imagino que de la BBC) donde se adaptan A la caza del amor y Amor en clima frío, la siguiente novela publicada.


5 comentarios:

abbascontadas dijo...

SÓLO PARA AUSTENIANAS

Susana dijo...

Nooooooooo..... austenianOS. Confiesa que te has leído todo Austen y que incluso tienes una favorita.

Ana, si lees la entrada, busca la serie!

abbascontadas dijo...

Yo no tengo una favorita, Mansfield Park es objetivamente la mejor novela de Jane Austen, como sabe todo el mundo.

Sire dijo...

todo el mundo sabe que la mejor novela de la Austen es "Persuasion" aka Anne Eliott, jeje. No conocia a esta Nancy Mitford y dado que la comparas con una escritora que me chifla, la Wharton y a otra que me parece una de las cumbres de la literatura universal, la Austen, pues lo investigaré :-)), graciasss

saludos

Aineta dijo...

A mi también me gustó mucho la novela. Es cierto que tiene aires austenianos, pero se es consciente de que la acción transcurre en el siglo XX.
Pensaba que tenías mi ejemplar pero he visto que no.
¿Por qué elegir una novela de Jane Austen si se pueden tener todas?

Amor en clima frío:
1980(Esta por lo visto une las dos novelas): http://www.imdb.com/title/tt0180369/

2001: http://www.imdb.com/title/tt0278548/