domingo, 24 de mayo de 2015

Entre visillos


  1. Esta mañana me he visto Carol, una de las favoritas aquí, que comparte con The assassin varias cosas, desde un preciosismo que raya con lo enfermizo hasta una reflexión sobre las relaciones de las imágenes del presente con sus referentes del pasado, si bien el hecho de que no tenga ni idea de como era la moda y la pintura en la China provinciana del siglo IX me incapacita para juzgar el trabajo del departamento de arte de la peli de Hou Hsiao Hsien (que, para entendernos, es como un guión de Tsui Hark rodado por Oliveira).
  2. La de Todd Haynes tiene la ventaja de que todos conocemos bastante iconografía de los años 50 en Norteamérica, o la desventaja, porque a mí el evidente esfuerzo de reconstrucción me distancia un poco de lo que veo, por no hablar de esa pátina de qualité que es marca de la casa de los Weinstein.
  3. En su haber cuenta con un desarrollo muy interesante de como el deseo articula la mirada: Theresa (Rooney Mara) es una fotógrafa amateur que pega un salto cualitativo en su trabajo cuando "aprende" a mirar gracias a la fascinación que siente por Carol (Cate Balnchet). Esta educación estética es la parte más lograda de la película.
  4. No conozco la novela de Highsmith, pero el film deja traslucir un odio feroz al orden fálico (odio atemperado en la peli, que no deja de ser un producto con aspiraciones comerciales) con una serie de hombres manifiestamente incapaces de concitar el deseo femenino, mientras que la mirada de Theresa construye una Carol fascinante, una deidad helada e inalcanzable (el personaje de Cate Blanchet resulta bastante menos atractivo cuando la cámara no articula el punto de vista de Theresa, una muestra de que estamos ante un buen director)

No hay comentarios: