martes, 29 de septiembre de 2009

Madres en Sanse


Igual que los parques se han llenado de bugawoos, las pantallas del festival se han llenado de embarazadas. No sé si debido a la doxa contemporánea o a una mala lectura de los evangelios, los que no aparecen por ningún lado son los padres: en el caso de la peli de Ozon (lo cuento porque es la primera secuencia de la peli) Melville Poupaud tiene el detalle de palmarla de una sobredosis en cuanto puede, para ser sustituido por quien aparentemente es su hermano, pero que en realidad es un arcángel (gay, por supuesto, aunque es tan molón que si hace falta echa una mano para cubrir necesidades afectivas) que acumula todas las virtudes para ser el padre ideal, dado que los heterosexuales son necesarios para la procreación pero todo el mundo sabe que son un desastre para todo lo demás. Viendo lo poco que le interesa a Ozon el cuerpo de la mujer embarazada no se sabe muy bien para que ha hecho esta película, pero bueno.
En Mother & child hay un padre biológico bastante presentable, pero la prota se lo quita de encima porque ya se sabe que la experiencia del embarazo es exclusivamente femenina. Aquí hay una dimensión directamente milagrosa en la concepción (la mujer se queda embarazada aunque se hizo una ligadura de trompas a los 17 años), que viene a cumplir una misión castigadora/redentora que rechina un poco.
Lo curioso es que, a pesar de esta carencia la visión que en estas películas se da del proceso de gestación tiene un aspecto bastante masculino, en el sentido de que se echa en falta más la experiencia corporal, matérica, de la transformación del cuerpo (si bien debo reconocer que si yo hiciera una peli sobre embarazadas me pasaría lo mismo). En ese sentido lo más radical que se ha podido ver en el festival han sido los recuerdos que desgrana la madre de Lluis Miñarro en Family strip: su narración de como tuvo que dar a luz por primera vez bajo los bombardeos de Barcelona, de su anhelo de tener un hijo en su regazo (lo único que la hacía feliz), del desconocimiento absoluto sobre fisiología que tenía o de como hacía trampas para quedarse embarazada borra de un plumazo los relamidos planos de Ozon y García.

No hay comentarios: